
Presidente de CAMPORT expone en encuentro GS1
El presidente de CAMPORT destacó la importancia de la transformación digital en la cadena logística.
En el contexto del Seminario Internacional “Chile en Código, Business in Motion”, realizado en Santiago, Daniel Fernández, presidente de Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), se refirió a los desafíos de la cadena logística integral.
“La transformación digital consiste en un proceso de adaptación cultural para abordar el negocio ante un nuevo contexto, radicalmente diferente, más que en una implantación tecnológica”, afirmó Daniel Fernández.
Este encuentro contó con la participación de un numeroso grupo de asistentes y destacados expertos que compartieron miradas y claves para enfrentar los nuevos retos que la transformación digital le está planteando a las organizaciones.
Desde una mirada pública, José Luis Domínguez, Subsecretario del Ministerio de Transportes, destacó que “la modernización del Estado sólo será posible en la medida en que el país se sume a la transformación digital”.
Por su parte, Eduardo Castillo, Presidente de GS1 Chile, expresó que “nuestra organización impulsa con fuerza la transformación digital, que representa sin duda una gran oportunidad para las empresas, donde los Estándares Globales son una palanca clave de desarrollo. GS1, tal como lo hace en todos los países del mundo, está comprometido con el desarrollo de Chile y su futuro en beneficio de las personas”.
También estuvo presente el Senador Kenneth Pugh, quien subrayó la importancia de enfocarse más en ciberseguridad para desarrollar digitalmente al país.
También expusieron Julio Pertuzé, Responsable de la Unidad Economía del Futuro del Ministerio de Economía; Germán Arango, Vicepresidente de DHL Supply Chain para Chile, Perú y Argentina; Alejandro San Francisco, Doctor en Historia; Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico, y Wilson Pais, Director de Soluciones, Tecnologías & Innovación de Microsoft Chile.
LOS MÁS VISTOS

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.

Fondo de inversiones australiano se interesa en construir tren rápido
ARTICULOS RELACIONADOS
CAMPORT valora la aprobación del proyecto de ley de cabotaje marítimo
Valparaíso, 06 de octubre de 2025 Valoramos la aprobación en el día de hoy del proyecto de Ley de...
Comercio exterior marítimo chileno crece 8,4% en valor y 4% en toneladas en el primer semestre de 2025
El sistema portuario nacional mostró dinamismo en exportaciones e importaciones, con alzas en productos estratégicos como cobre, sal y ácido sulfúrico.
Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias
Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos, incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.
El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile
Así lo declaró la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT, en un comunicado público.
Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile: “Un nuevo impuesto para la carga transferida sería un golpe directo a las exportaciones y al desarrollo económico de las regiones”
Sobre el proyecto de ley que propone un impuesto al comercio exterior por cada contenedor movilizado por los puertos
En 2024 las toneladas transferidas por los puertos chilenos disminuyeron 1,4% respecto a 2023, pero el valor de las ventas se mantuvo estable.
Así lo indica el reporte anual del comercio exterior por vía marítima realizado por CAMPORT
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile lamentó bloqueos a las operaciones en los puertos de San Antonio y Quintero y pidió que la autoridad actué.
Explicó que estas acciones violentas afecta la competitividad de Chile a nivel internacional
Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuarias
Revisión de operatividad y de contingencia en los puertos marcaron la agenda del encuentro.
CAMPORT se refiere a convenios de inversión estatal en puertos
Mediante recientes declaraciones autoridades nacionales, regionales y directivos de empresas...