Capitanía de Puerto capacitó a actores clave sobre el manejo seguro de mercancías peligrosas en la operación de los terminales portuarios de San Antonio

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Con el objetivo de capacitar a actores clave de la cadena logística respecto al manejo seguro de mercancías peligrosas al interior de los terminales portuarios, la Capitanía de Puerto de San Antonio llevó a cabo una jornada de perfeccionamiento que contó con el apoyo de Puerto San Antonio y la Dirección Regional de Aduanas.

 

En la actividad, el personal de la Dirección Regional de Aduanas San Antonio, la Policía Marítima, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y representantes de Puerto San Antonio fueron capacitados por expertos respecto a los riesgos en la apertura de contenedores, especialmente por la eventual presencia de gases tóxicos en su interior, la forma de almacenaje de estos productos, la legislación sobre la materia y la realización de actividades prácticas.

 

La iniciativa busca fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios y fiscalizadores, garantizando así mejores estándares de seguridad en las operaciones portuarias. “Esta actividad nace por el interés de la Dirección Regional de Aduanas para que sus funcionarios y fiscalizadores conozcan la normativa de seguridad para la fiscalización de mercancías peligrosas y del aforo de contenedores dentro del puerto. Gracias a la estrecha colaboración que tenemos como Autoridad Marítima con ellos, abrimos la convocatoria a otras instituciones para mantener capacitados a todos los actores que participan de la operación portuaria”, destacó el capitán de Puerto de San Antonio, Eugenio Bosque Lago.

 

Ángelo Vergara, director (s) de la Aduana Regional de San Antonio, resaltó que “las mercancías peligrosas son un tema de suma relevancia que requiere una capacitación técnica constante, además de un trabajo en equipo que involucre a la Policía Marítima, Aduanas, a la Policía de Investigaciones y a EPSA, entidades que nos unimos para hacer este tipo de talleres que nos permiten ir poniendo a prueba el trabajo público y el impacto que se puede tener en este tipo de materias”.

 

Por su parte, Maximiliano Gedvillo, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad de Puerto San Antonio, destacó la importancia de este tipo de encuentros para el trabajo mancomunado de los organismos públicos que operan en el sistema portuario. “Para nosotros siempre es muy importante que los diferentes organismos públicos participen de estas capacitaciones que nos permiten disminuir riesgos y prevenir incidentes en la operación portuaria, sobre todo en un área tan específica y delicada como el manejo de mercancías peligrosas”, dijo al agradecer la participación conjunta de la Armada, PDI y Aduanas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más