Director de IFOP realiza reuniones con diversos usuarios de la región del Biobío
Una visita a la región del Biobío realizó Gonzalo Pereira Puchy, Director Ejecutivo de IFOP, la máxima autoridad de la institución estuvo acompañado de un equipo de profesionales
El objetivo de la actividad fue conocer en terreno el trabajo desarrollado por los observadores científicos de IFOP en la región, acercar el quehacer de IFOP a los usuarios tanto artesanales como industriales y generar lazos para realizar actividades en conjunto.

Sobre la actividad Pereira explicó "fue muy productiva y gratificante, ya que pude conocer y tener un contacto estrecho con los observadores científicos de la región y ver cómo y dónde se realizan las tomas de muestra de los recursos pesqueros.
Me reuní también con la jefa de preembarque de IFOP, Cecilia Palma y conversamos sobre el importante trabajo que IFOP realiza en la certificación de la harina de pescado.
Realicé una visita protocolar a la Asipes, (Asociación de Industriales Pesqueros) allí me junté con la presidenta Macarena Cepeda y conversamos sobre el rol de investigación que tiene IFOP, ellos me mostraron una presentación con las principales funciones que realiza Asipes.
Mantuve una reunión con los dirigentes César Jorquera, Presidente de la asociación gremial de pescadores de San Vicente y con Obando Jorquera Presidente del sindicato de pescadores y armadores artesanales de la 8va región, ahí nuestros expertos respondieron a sus consultas y nos comprometimos a continuar trabajando en conjunto.
Realizamos un recorrido a la planta Orizon donde pudimos observar todo el proceso productivo que se realiza al jurel para que pueda ser destinado al consumo humano"
En la oportunidad el Director de IFOP, aprovechó de presentar al nuevo jefe de sede de IFOP Talcahuano, Juan Olivares Cayul, Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se encuentra en la etapa final de su Magíster en Biodiversidad y Conservación, con una dilatada trayectoria de 31 años en IFOP. Con un alto compromiso social y laboral, siendo gestor y artífice de las primeras Negociaciones Colectivas y del plan de Carrera Institucional. Su gestión será posesionar al IFOP en la Octava Región y velar por el bienestar de los trabajadores de la base de Talcahuano.
LOS MÁS VISTOS
Olas de 5 metros llegan con nuevo aviso de marejadas anormales
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
Punta Arenas fue sede del XIV Simposio Internacional de Ciencias de la Tierra Antártica ISAES 2025.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
ARTICULOS RELACIONADOS
Observador Científico de IFOP Coquimbo, se embarca en segundo crucero de investigación en Argentina
En el marco del actual convenio de intercambio de observadores científicos (OC) entre el IFOP y...
IFOP cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas
Estas estaciones serán instaladas en Punta Angamos, sector Faro (Región de Antofagasta), y en Isla Mocha, sector faro oceánico (Región del Biobío), ambos son puntos estratégicos para el estudio de la variabilidad oceanográfica y climática en sus respectivas zona
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...
Delegación de IFOP fortalece la cooperación científica en China durante conferencia internacional.
Fuzhou, China, una delegación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la...
Lanzan nuevas herramientas de difusión para fortalecer la prevención y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas
Puerto Montt, Con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a información...
IFOP inicia monitoreo de la pesca de Centolla en la Región de Magallanes
Entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de cada año, se realiza la pesca artesanal de la centolla (Lithodes santolla)













