
Ejercicio simula cuatro situaciones de emergencia en muelle Puerto Cisnes de Emporcha
Exitoso simulacro convocó a la Armada, Aquachile, la empresa portuaria y otros servicios locales relacionados con la urgencia.
Tal como ocurrió la semana pasada en su muelle de Melinka, la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) participó en un nuevo simulacro de emergencia, esta vez en el muelle de Puerto Cisnes, parte de la red de conectividad que la portuaria estatal opera en el litoral norte de la región de Aysén.
El ejercicio convocó a personal de la Armada de Chile, Cuerpo de Bomberos, Carabineros, SAMU, la empresa Aquachile y Emporcha, e inició con la simulación de una emergencia provocada por derrame de hidrocarburos desde una embarcación atracada en el muelle, lo que implicó la activación del plan de acción para contención de derrames de la compañía.
Posteriormente, en el marco del mismo simulacro, se activa una nueva emergencia, esta vez un incendio en la embarcación siniestrada, lo que da origen al llamado de Bomberos, cuyos voluntarios se presentan en el lugar para combatir las llamas.
Una tercera emergencia se suma, luego que se conociera que una persona está atrapada en un espacio confinado y sin conciencia en la misma nave atracada, lo que lleva a las autoridades a convocar al equipo de rescate de Bomberos y al SAMU, finalizando con la caída de un hombre al agua y su rescate por parte de personal de la Armada.
Según destacó Jessica Álvarez, asesora en prevención de riesgos de Emporcha, “en comparación a años anteriores, los tiempos de respuesta fueron mejores en este ejercicio; tuvimos un simulacro que, desde que inició con el aviso de derrame hasta finalizar con el rescate de la persona caída al mar, completó un tiempo de reacción de 45 minutos, reduciendo así el tiempo de 60 minutos que hubo en 2023”.
Desde la portuaria estatal se evaluó exitosamente el ejercicio y se agradeció a los funcionarios y personal de los distintos servicios de emergencia convocados a participar.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo
ARTICULOS RELACIONADOS
Asociación de Puertos Australes proyecta estrategias comunes de trabajo en la Macrozona de la Patagonia
Con la presencia de los presidentes de directorio y gerentes generales, la Empresa Portuaria Austral, de Puerto Montt y Chacabuco vivieron intensas jornadas en Punta Arenas
Emporcha presenta su primera memoria integrada sobre la gestión realizada en el último año
Portuaria estatal presentó importante documento que estará disponible a la comunidad en su sitio web.
Puerto Chacabuco refuerza su posicionamiento internacional en la Seatrade Cruise Global 2025
La Empresa Portuaria de Chacabuco participó en la feria de cruceros más importante del mundo, proyectando a Aysén como un destino competitivo. La cita se realizó entre el 7 y el 10 de abril en Miami, Estados Unidos.
Comité de Organismos Públicos de Puerto Chacabuco realiza su primera sesión de 2025
Instancia liderada por Emporcha revisó su plan de trabajo y cronograma de actividades para este año.
Emporcha y Empormontt intercambian valiosa experiencia sobre la operación de cruceros
Profesional de la portuaria aysenina visitó el puerto de la Región de Los Lagos que cerró su temporada con más de 80 mil visitantes y 43 recaladas.
Emporcha recibió más de 5300 pasajeros y completó 7 recaladas en su Temporada de Cruceros 2024-2025
Principal momento del ciclo turístico se vivió en febrero con la llegada de cuatro naves y más de 3 mil visitantes.
Comunidad organizada de Melinka conoce acciones del Plan de Sostenibilidad de Emporcha
Reunión entre la portuaria estatal y actores de instituciones y organizaciones permitió intercambiar visiones sobre el desarrollo de la localidad.
Equipo de Emporcha se suma activamente a actividades del aniversario de Puerto Aguirre
Personal del muelle de conectividad de esta localidad han sido parte de la conmemoración n° 83 de este poblado en isla Las Huichas.
Cuatro cruceros y 3000 pasajeros arribarán a Emporcha durante febrero
Las naves son Azamara Journey, Seven Seas Splendor, Seven Seas Mariner y Splendor Regent, que llegarán a partir del 6 de febrero.
Emporcha valora inauguración de nuevo edificio de Aduanas en Puerto Chacabuco
Emporcha valora inauguración de nuevo edificio de Aduanas en Puerto Chacabuco