El proyecto de modificación al cabotaje es una vulneración a las pocas confianzas democráticas que le quedan a Chile, manifiesta la Alianza Marítima de Chile, ALMAR.

“No se puede votar un proyecto donde se ha manipulado el nombre de organizaciones. El espíritu de cualquier iniciativa de impacto nacional o local debe ser la transparencia y la probidad de las autoridades.”

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Desde el inicio de la iniciativa de modificación del cabotaje este ha mostrado poca transparencia y probidad, el mismo proyecto menciona la implicancia de empresas estatales y navieras de alta mar como el génesis de la problemática que se debe mejorar y donde apunta la necesidad de competencia que desea el gobierno, sin embargo en ningún momento se hace cargo objetivamente de la situación y nunca transparenta la información de este antecedente a la opinión publica, sin explicar el motivo por el cual se debe atacar a navieras chilenas y en lo mismo tampoco explica la razón de ser  de beneficio que requieren de manera tan agobiante las estatales CODELCO y ENAP. Vulneran exprofesamente lo estipulado en la ley de fomento y conociendo esa situación no poseen ni la vergüenza de presentar el proyecto.

 

Con las situaciones por todos conocidos de vulneración a los recursos monetarios estatales y la entrega de estos a extrañas fundaciones ligadas a las cúpulas del gobierno se hace latente una gran desconfianza a la manera que el gobierno conduce y orienta sus objetivos, es preocupante la insistencia de intentar con mentiras y engaños que la comisión de obras públicas, transporte y telecomunicaciones tome decisiones que afectan a toda la realidad marítima del país.

 

La probidad es jurídica y también ética y el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. El principio de probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. (art. 52 inc. 2 LBGAE y art. 1 inc. 2 Ley 20.880).

 

Que nos queda entonces ante la situación explicativa que señala el ministro Grau y otras autoridades ante la comisión deliberante de la cámara de diputados y sus legisladores, argumentando tener el apoyo de organizaciones anotadas en una lista y donde algunas ya han manifestado por carta formal no apoyar y menos haber autorizado ser incorporadas en ese documento, solicitando al presidente de la comisión, señor Cosme Mellado ser retirados por nunca haber entregado su beneplácito. La comisión ha solicitado en dos ocasiones al gobierno formalizar con cartas firmadas los apoyos que señala tener sin entregar todavía ningún listado con las firmas de sus representantes lo que se contradice con las permanentes cartas que se están recibiendo en rechazo desde distintas organizaciones a nivel nacional.

Mañana martes la comisión deberá legislar nuevamente ante la audiencia y visualización de organizaciones de transporte marítimo, pesca, transporte terrestre, acuicultura y puertos además de la opinión pública que desea percibir con que rigurosidad y exigencia se discuten los proyectos en el congreso nacional. Mañana esperamos ver a señores diputados haciendo justicia a su puesto de representantes de la gente, defendiendo la justicia, siendo implacables con la verdad, con la ley y con los principios que sustentan su actuar. Ningún proyecto o iniciativa merece ser siquiera escuchado si se presenta con artimañas, presiones y manipulaciones. Este país está cansado de mentiras.

 

 

Rodolfo Ponce Vargas

Presidente

Alianza Marítima de Chile A.G.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más