En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport

Exterior Enero – Junio 2024 vs. 2023
Al comparar el comercio exterior por vía marítima en el periodo enero – junio del año 2024 con el mismo periodo del año 2023, se observa un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares.
Durante el periodo enero – junio del año 2024 las toneladas de comercio exterior por vía marítima aumentaron 0,9% y su valor en dólares disminuyó 5,9%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2023. El alza de las toneladas transferidas se explica principalmente por el granel sólido y la carga general, que aumentaron 8,2% y 6%, respectivamente. Por otra parte, la baja en el valor de la carga se explica principalmente por el granel líquido, cuyo valor disminuyó 17,9%. El aumento de la carga general indicada en el párrafo anterior es consistente con el alza de 13,8% de los TEUs full transferidos, observada entre enero – junio 2024 y el mismo periodo del año 2023.
Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 55,4% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – junio del año 2024.
Por otra parte, durante el primer semestre del año 2024, los indicadores asociados a los precios de los fletes marítimos internacionales (BDI, SCFI y WCI) han mostrado valores mayores a los observados a finales del año 2023, debido a la crisis en el Mar Rojo y a los problemas en el Canal de Panamá. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto de importación como exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China, y Estados Unidos en segundo lugar.
Ver el informe completo:
https://www.camport.cl/reporte-comex-periodo-enero-junio-2024-vs-2023/
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