Las preocupaciones comunes y transversales sobre el proceso constituyente, para la macrozona sur austral de Chile. analizaron pescadores artesanales.
Encuentro realizado el jueves 05 de mayo de 2022, en el marco del conversatorio autoconvocado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región COREPA
En Puerto Montt, hoy jueves 05 de mayo de 2022, en el marco del conversatorio autoconvocado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región COREPA A.G., y Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile CONDEPP A.G., en que participaron organizaciones y referentes de actividades productivas, de servicios y del desarrollo sostenible de la macrozona sur austral, integrada por las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, que representan a más de 200.000 personas que forman parte de estas entidades asistentes al encuentro, se analizaron los temas que son de preocupación común y transversal sobre el proceso constituyente, respecto de los cuales, se ha concluido lo siguiente:
Que en su rol de unir mundos y articular las condiciones para que sus representados y la comunidad de la cual forman parte, las organizaciones y personas que participaron en el conversatorio, tienen la responsabilidad superior e ineludible de hacer un llamado claro y urgente, porque la redacción de la nueva Constitución cuyo espíritu original fue resolver los dolores chilenos uniendo a Chile, está en serio peligro, pues ha perdido esta identidad.
La génesis de la nueva Constitución es legítima y en coherencia con esto, la igualdad ante la Ley y la eliminación de los privilegios, deben ser cimientos y como tales estar presentes en las distintas capas de este nuevo cuerpo legal, lo que hoy no está pasando. En el caso de la macrozona sur austral, el uso del mar nos une a todos, y los puntos aprobados en relación con ello en el proceso constituyente, atentan en su mayoría contra esta realidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad que mueve el territorio.
Necesitamos y hacemos un llamado a la convención constituyente para que escuche y acoja los planteamientos de las mayoría de Chile y gente de trabajo, ante la aprobación en el pleno de normas discriminatorias que están generando frustración y diferencias irreconciliables entre chilenos y pueblos originarios iguales en dignidad y derechos; un Estado plurinacional, con autogobiernos, autonomías territoriales indígenas, sistemas de justicia distintos; derechos a la restitución sobre tierras, territorios y recursos, y derecho a veto sobre otros chilenos y actividades, entre otros aspectos.
Esto se agrava por la experiencia vivida con el avance de la Ley Lafkenche que a la fecha ya tiene más de 4.000.000 de hectáreas solicitadas y paralizadas, sin que el Estado tenga las herramientas y capacidades para poder poner fin a los cientos de conflictos por el uso de espacios.
En este sentido, es urgente una revisión de la norma, reglamento y procedimientos, llamando al diálogo participativo con las comunidades, autoridades y actores del mar, para trabajar en un análisis práctico de los problemas que se han visto en estos 14 años de funcionamiento de dicha Ley.
Es por esto que pedimos al Estado y gobiernos de turno que avancen de manera decidida en un ordenamiento territorial en el borde costero, que concilie y brinde certezas a los diversos sectores que conviven y trabajan en el mar, y que ayude a descentralizar Chile.
Es importante reconocer el concepto de maritorio y protección de los océanos, y poner en valor el mar como fuente de alimentación, de desarrollo social, laboral, cultural, económico; de conectividad e integración territorial. Esto tiene que ir de la mano con un Ministerio que centralice las actividades relacionadas con el mar con recursos propios, y que asegure un desarrollo en torno del mar, haciendo justicia y poniendo en valor el trabajo de miles de trabajadores, debiéndose generar procesos en los cuales existan atribuciones regionales que agilicen y ayuden a descentralizar las decisiones.
Finalmente hacemos un llamado a la Convención para que su actuar sea de beneficio para todos los chilenos, SIN DISTINCIÓN. Que su trabajo deje en el alma nacional, el espíritu de unidad y bienestar para la que fue creada.
Estamos preocupados por los artículos aprobados a la fecha, y nos encontramos en alerta al avance del proceso constituyente.
Jorge Bustos Nilsson
Presidente
COREPA A.G.
Vicepresidente CONDEPP A.G.
José Verdugo
Dirigente nacional y regional.
Nelson Estrada
Dirigente octava región y dirigente nacional.
LOS MÁS VISTOS
¿Conoces la planificación naviera de Puerto San Antonio? Acá te la contamos
Camport realizó un riguroso análisis de la Política Nacional Logística Portuaria publicada el 10 de marzo del 2026 por el Gobierno.
España: La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
ARTICULOS RELACIONADOS
INDESPA conmemoró el 8M con el conversatorio "El mar en voces de mujeres" junto a representantes de la pesca y acuicultura artesanal y a su comunidad funcionaria
Expositoras de Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Los Lagos compartieron sus historias y visibilizaron los desafíos actuales y el fortalecimiento del trabajo sindical femenino en las caletas.
INDESPA cerró último año con inversión de $14.000 millones para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala
•La cobertura alcanzó a 32 mil beneficiarios, un 30% más que el período anterior
Observador Científico de IFOP Coquimbo, se embarca en segundo crucero de investigación en Argentina
En el marco del actual convenio de intercambio de observadores científicos (OC) entre el IFOP y...
IFOP cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas
Estas estaciones serán instaladas en Punta Angamos, sector Faro (Región de Antofagasta), y en Isla Mocha, sector faro oceánico (Región del Biobío), ambos son puntos estratégicos para el estudio de la variabilidad oceanográfica y climática en sus respectivas zona
Investigadores ULagos publican sus primeros resultados en investigación sobre buzos y mariscadoras de orilla
En el marco del proyecto “Perfil de Salud de Buzos de la Macrozona Sur que ejecutan...
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...













