
Liga Marítima Alerta: el proyecto de cabotaje abre la puerta a una competencia desigual para la marina mercante chilena
Advierten que existirá una pérdida de control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos.
Además, sus dotaciones son entre un 20% y 30% más baratas porque no pagan cotizaciones previsionales a sus tripulantes, como si lo hacen los armadores chilenos.
Su inquietud frente al proyecto de ley que modifica las reglas del cabotaje en Chile y que entró recientemente a su tercer trámite legislativo, manifestó el presidente de Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, quien reconoció que, si bien la propuesta actual es más acotada que la versión original presentada en su momento, aun así, no resuelve el problema de fondo que es que no existen medidas para fomentar el transporte marítimo ni fortalecer la Marina Mercante chilena.
“Lo que hace este proyecto es abrir más y más excepciones para que buques de bandera extranjera hagan cabotaje en Chile. Eso significa que, al final del día, terminan compitiendo en igualdad de condiciones con nuestras naves, pero con costos muchísimo más bajos. ¿Cómo competimos así? La cancha está dispareja desde el inicio”, señaló.
Competencia desigual y riesgo estratégico
El presidente de Liga Marítima explicó que los buques extranjeros suelen estar registrados en paraísos fiscales, donde no pagan impuestos, y contratan dotaciones extranjeras sin cumplir con los estándares laborales ni previsionales que exige la ley chilena. “A ellos les basta con pagar un sueldo líquido, mientras que nuestras navieras deben cubrir seguridad social, salud y previsión. Solo con eso, ya son entre un 20% y un 30% más baratos. Esa diferencia es insalvable”, agregó.
Dijo, además, que no se trata solo de una cuestión económica, advirtiendo que el proyecto también pone en riesgo la capacidad del país para asegurar el transporte de cargas estratégicas, como hidrocarburos o cobre, en caso de emergencia.
“Hoy nuestras leyes permiten que el Estado pueda requisar buques chilenos en situaciones críticas. Con naves extranjeras, eso no sería posible. Y perder esa capacidad de respuesta es, derechamente, perder soberanía”, afirmó.
Un debate reducido al costo
Para el presidente de la Liga Marítima, la discusión ha estado marcada por un enfoque excesivamente economicista, sin considerar las implicancias estratégicas y de seguridad nacional.
“El cabotaje no puede mirarse solo desde la variable de los costos. Abrirlo a otras banderas es hipotecar el futuro de nuestra Marina Mercante. Y la experiencia internacional es clara: los países marítimos que reservan el cabotaje a sus banderas nacionales protegen mejor su industria y a sus trabajadores”, enfatizó.
Mirada al tercer trámite
Respecto de lo que viene en la Cámara de Diputados, Edmundo González se mostró escéptico sobre eventuales cambios. “No tenemos mucha esperanza de que se revierta algo sustantivo. El problema de fondo es que esta ley nunca se planteó como lo que debiera ser: una norma para fomentar el transporte marítimo nacional. Si no generamos más carga, si no fortalecemos nuestra Marina Mercante, las empresas chilenas van a desaparecer y con ellas también se perderán empleos de calidad para los marinos chilenos”.
Valparaíso, 02 de octubre del 2025
LOS MÁS VISTOS

Susana Soto Jorrat, experta en situaciones medio ambientales de Quilpué.

Chile arrasa en los Oscar del Turismo con 5 destinos mundiales top de cruceros.

Liga Marítima Alerta: el proyecto de cabotaje abre la puerta a una competencia desigual para la marina mercante chilena

Presentan estadísticas de Ahogamiento y Plan Nacional de Prevención Acuática en Valparaíso

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes del curso de Acercamiento al Mar de Liga Marítima de Chile continúan con sus salidas pedagógicas a recintos navales y marítimos
Este curso se ha dictado casi de manera ininterrumpida desde hace más de 50 años
“La mujer que el Mar Amó”: 1er Lugar del Concurso Literario LIGAMAR
Con fecha 19 de agosto recién pasado, sesionó el Jurado del IV Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar de Chile 2025, para elegir las obras ganadoras para esta versión.
La Liga Marítima rindió homenaje a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en su 177° aniversario
En el Salón Independencia del Club Naval de Valparaíso, Liga Marítima de Chile llevó a cabo -este...
Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.
Lo dijo al participar en homenaje de la Liga Marítima, aunque explicó que se trabaja con diligencia y compromiso para enfrentar los desafíos.
Royalty Portuario: Un golpe mortal al mercado laboral
Por Hugo Barra Salcedo. Director de Liga Marítima de Chile.
Puerto Exterior de San Antonio inicia cuenta regresiva: inversión de US$ 4.450 millones y proyección al 2036
El anuncio se materializó en el Segundo Coloquio de la Liga Marítima de Chile, instancia en la que autoridades, ejecutivos portuarios y expertos asistentes coincidieron en la urgencia de concretar la megaobra para evitar la saturación de la macrozona central y posicionar a Chile como hub logístico del Pacífico Sur.
Liga Marítima de Chile celebra a los ganadores del Concurso Escolar “Mes Del Mar” en emotiva ceremonia de premiación
Las obras premiadas reflejaron una amplia diversidad de miradas sobre el océano, la vida marina, la historia naval y los oficios ligados al mar, evidenciando tanto creatividad como compromiso con la temática propuesta.
¡Postulaciones Abiertas! 51° Curso de Acercamiento al Mar de la Liga Marítima de Chile
Jóvenes estudiantes participan de sesiones teóricas y prácticas, los días miércoles y sábados, respectivamente, por un periodo de 3 meses.
Liga Marítima de Chile da a conocer los ganadores del Concurso Escolar “Mes del Mar” 2025
Cerca de 300 obras destacaron en Pintura, Dibujo y Fotografía Digital
Puerto San Antonio expone a Liga Marítima su proyección portuaria y el megapuerto
EPSA presentó a la Liga Marítima los avances del Puerto Exterior y su impacto estratégico. La jornada incluyó un recorrido por el terminal junto al alcalde de San Antonio y el anuncio de un coloquio técnico en julio.