Con gran convocatoria se realizó el seminario "Chile 2035: Plataforma logística-marítima-portuaria 3.0 con el Asia Pacífico"

Realizada por Fabiola González Salazar

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000011El encuentro tuvo lugar en el Hotel O´Higgins, contando con grandes expositores invitados por la Liga Marítima de Chile.

 

Con el lema "El Porvenir de Chile está en el Mar" se dio comienzo a un nuevo seminario para identificar los desafíos previstos durante los próximos 30 años y así ofrecer una mirada no solo a la infraestructura, sino a los aspectos de gobernanza y procesos en toda la cadena logística.

 

Grandes personalidades relacionadas con el ámbito marítimo-portuario fueron los encargados en determinar las deficiencias y posibles soluciones en el aspecto logístico: El Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larragaña Martin; el Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Daniel Fernandez Koprich; el Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney Vargas y el Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

 

Temas como la ampliación del Canal de Panamá, el progresivo aumento en el tamaño de los buques (portacontenedores), los efectos del cambio climático, es preocupante, por lo que urge anticipar el incremento en los flujos de carga de pasajeros por los puertos chilenos.

 

Así mismo, exigen revisar procesos en cadena logística entre el hinterland (tierra interna) y los terminales; además de los espacios de maniobra, accesos viales y ferroviarios.

 

A raíz de lo dicho anteriormente, es necesario una gobernanza y coordinación público privada; sin descuidar las demandas medioambientales y de sustentabilidad. Siendo lo más importante, una fluída relación con las comunidades de las ciudades puerto.

 

Imagen foto_00000001

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Almirante Vergara:

Almirante Vergara: "Quítenle las armas a los delincuentes, pero no a los ciudadanos"

En balance 2021, el ex comandante en jefe de la Armada y presidente de la Liga Marítima, agradece que el mar sea considerado en la nueva Constitución, aboga por un puerto para Punta Arenas y la presencia de Chile en la Antártica. Critica apertura del cabotaje y llama a respetar los monumentos patrios ante el vandalismo que afectó al del general Baquedano y a otros memoriales del país.

Ver más