Mujeres que toman decisiones en el comercio exterior marcaron la agenda del 5º Foro de TPG
La Primera Dama de la Nación, Lavinia Valvonesi, cerró el evento y destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el liderazgo femenino como parte del desarrollo productivo y social del país.
Líderes de infraestructura portuaria, aduanas, logística internacional, sector importador y exportador, se dieron cita en la quinta edición del foro “La Mujer y el Comercio Internacional: Impulsando el Progreso”, organizado por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), puerto de Hanseatic Global Terminals, para analizar los desafíos que enfrenta el comercio exterior ecuatoriano en un entorno global cada vez más competitivo.
El encuentro reunió a referentes de sectores estratégicos que hoy inciden directamente en la eficiencia logística, la apertura de mercados y la sostenibilidad del crecimiento exportador del país. Desde la modernización portuaria hasta la facilitación aduanera y el fortalecimiento de cadenas agroindustriales, el debate giró en torno a las decisiones técnicas que impactan el desarrollo económico nacional.
Durante la apertura, el gerente general de TPG, Luisenrique Navas, destacó la evolución del sector y el impacto directo del liderazgo femenino en la competitividad portuaria.
“Hace diez años, la participación femenina en nuestra industria apenas alcanzaba el 8%. Hoy, en el Terminal Portuario de Guayaquil, esa cifra ha crecido al 24%. No es una cuota ni una tendencia pasajera; es una decisión estratégica para competir globalmente. La logística moderna depende hoy de la estrategia, la precisión y la tecnología”, afirmó.
En esa línea, señaló que el compromiso con la inclusión y la innovación también se refleja en acciones concretas, como el programa de capacitación en inteligencia artificial desarrollado por TPG en la Isla Trinitaria, en alianza con la Fundación ANA, mediante el cual 25 mujeres fueron formadas y certificadas en el uso de esta herramienta aplicada a sus emprendimientos.
La Primera Dama, Lavinia Valvonesi, quien estuvo presente en el evento, coincidió con estas palabras: “Aplaudo que se impulsen herramientas tecnológicas, como la adopción de Inteligencia Artificial, para que más mujeres líderes optimicen la gestión de sus negocios. Las mujeres ya no solo participan, sino que lideran los eslabones más críticos de la economía nacional”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de de la Primera Dama de la Nación, Lavinia Valvonesi, quien destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el liderazgo femenino como parte del desarrollo productivo y social del país.
Capacitación y panel de debate
Ivonne Ayala, reconocida como una de las mejores programadoras del mundo, abordó el impacto de la inteligencia artificial como herramienta de transformación productiva, enfatizando cómo la tecnología, aplicada con enfoque estratégico, puede cerrar brechas, optimizar procesos y generar nuevas oportunidades dentro del comercio internacional.
Finalmente, el panel central se denominó “Decisiones que mueven al Ecuador”, moderado por Iliana González, presidenta de la Asociación de Terminales Portuarios del Ecuador (ASOTEP). Participaron Edith Villavicencio (DHL Express Ecuador), Katya López (Grupo López y Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana), Marianela Ubilla (Agzulasa y ex presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador) y Merlyn Casanova (Anecacao).
Las panelistas coincidieron en que la articulación público-privada, la eficiencia operativa, la innovación tecnológica y la estabilidad normativa son factores determinantes para sostener el posicionamiento del Ecuador en los mercados internacionales.
El foro se realizó en el contexto de los 20 años de operación de TPG, dos décadas en las que la terminal ha acompañado la evolución del sistema portuario y el crecimiento del comercio exterior ecuatoriano, consolidándose como un actor relevante dentro de la cadena logística nacional.
Con esta quinta edición, TPG reafirma su compromiso con un comercio exterior más competitivo, innovador e inclusivo, en un momento en el que las decisiones estratégicas del sector resultan clave para el futuro económico del Ecuador.
LOS MÁS VISTOS
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Puerto Valparaíso expone sobre sobre licitación conjunta de los terminales 1 y 2
El ingeniero Civil de Industrias Sergio Merino Gómez es nombrado nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio
El abogado Gonzalo Le Dantec encabezará el directorio de Puerto Valparaíso,
El ingeniero de industrias Sergio Merino Gómez es el nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
ENGIE Chile acelera la transición energética con siete proyectos energizados en solo tres meses
•En tiempo récord, la compañía avanzó simultáneamente en la construcción e inicio de energización de 1,1 GW de energía renovable y BESS para el país.
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
En el marco de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso en el Día del Patrimonio.
Estudiantes de Colegio Robert Johnson conocen en terreno operación del Puerto de Iquique
En el contexto de una nueva jornada de la campaña institucional "Vive Tu Puerto", una delegación...
Puerto Caldera iniciará proceso de reclutamiento para fortalecer continuidad operacional y desarrollo laboral local.
Caldera, 27 de mayo de 2026 - En el marco de las conversaciones sostenidas ante la Dirección del...
Emporcha implementa moderno sistema de planificación naviera en los muelles de conectividad
La plataforma opera bajo un formato multipuerto, integrando información y registros de distintos terminales de la región de Aysén, en un solo entorno digital.
Exitoso seminario laboral de seguridad realizó COTRAPORCHI apoyado por TPS.
Reunió a trabajadores, empresarios y autoridades en torno a la seguridad portuaria.
DP World activa una solución integral para exportación de nueces y deshidratados desde Chile a India en temporada 2026
DP World en Chile anunció el lanzamiento de su campaña comercial “Un solo socio. Soluciones...
Team Ganamar clasifica al Mundial de Stand UpPaddle 2026 tras destacado desempeño en selectivo nacional
•Con 12 deportistas clasificados al Mundial de Italia 2026, la iniciativa es un ejemplo de trabajo enfocado en el deporte y la formación de jóvenes de Valparaíso.
Por unanimidad aprueban Resolución de Calificación Ambiental de Puerto Exterior.
Gerente general de Puerto San Antonio Fernando Gajardo, asegura que "Pasa por sobre los puertos peruanos y se pone a la vanguardia a nivel mundial"
Ultraport cumple 45 años acompañando la transformación de la industria portuaria chilena
•En sus cuatro décadas y media, la empresa ha sido parte del desarrollo de un sistema portuario más especializado, seguro y preparado para responder a los desafíos del comercio exterior.













