
Incertidumbre en Marina Mercante por aplicación de norma IMO 2020
Esta regulación obligará a los buques reducir de 3,5% a 0,5%. de azufre en el contenido de los combustibles. Se advierte que podría aumentar el costo de fletes de transporte marítimo.
Preocupación existe en la Marina Mercante de Chile, por la pronta aplicación de la Norma IMO 2020, que la Organización Marítima Internacional (OMI) impulsó para efectos de reducir las emisiones de gases y materiales contaminantes en los océanos. En enero de 2020 comienza su aplicación.
Se trata de una norma que se extendería a 240 buques de la Marina Mercante en Chile, y que desde el punto de vista del gerente General de la Asociación Nacional de Armadores, (ANA), Ricardo Tejada, "hay incertidumbre de cómo se aplicará la normativa que ha sido ratificada prácticamente por todos los países, pero en Chile no tenemos aún una respuesta del Gobierno de cómo se aplicará, cómo se fiscalizará y qué tipo de combustible tendremos que usar", indicó Tejada.
Además señaló que aunque el Gobierno aseguró suficiente combustible, solo dio la opción más costosa. "No entrega aún alternativas de estos, ni un sistema de fiscalización claro. Nosotros tenemos que preparar nuestros buques (motores, mecanismos, tanques), e informar los requerimientos a los proveedores para el proceso de adaptación. Eso requiere tiempo", explicó.
Agregó que el Diesel en Chile puede cumplir con esa norma, pero es un combustible que se usa para buques más pequeños, y los de mayor tamaño usan un combustible marítimo más contaminante, por lo tanto habría que revisar entonces si se usarán depuradores (scrubbers) del mismo combustible, se empleará uno más caro o se mezclarán combustibles para cumplir con la norma. A esto se suma la interrogante de cómo se cubrirá la necesidad de los buques extranjeros que lleguen a puertos chilenos".
Aseguró que esta aplicación estará sometida a fiscalizaciones a través de los Estados Rectores del Puerto y habrá sanciones para aquellos que no den cumplimiento; y, "si hay un incremento en el costo tendremos que traspasarlo a los usuarios porque no podremos asumir el 30% más en el precio de los combustibles. Podría llegar a subir el valor de los fletes del transporte marítimo", dijo.
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