SAAM aboga por abordar asimetrías extra portuarias y avanzar en nuevas tecnologías

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Imagen foto_00000001Gerente de División Terminales Portuarios, Yurik Díaz, participó como expositor en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos en Uruguay. 

 

El balneario Punta del Este es por estos días el epicentro de la actividad portuaria de todo el continente, pues en este lugar se desarrolla el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

 

SAAM, como uno de los principales operadores portuarios de la región, tiene un activo rol en el encuentro, que tiene como eje central la globalización y el proteccionismo y donde se analizó el nuevo desafío que ello supone para las cadenas logísticas y los puertos en particular. 

 

El gerente de la División Terminales Portuarios  de SAAM, Yurik Díaz, fue parte de uno de los paneles de discusión, abordando junto a expositores de México, Brasil y Paraguay el futuro de la industria portuaria de la región.

 

En su exposición Díaz dio cuenta del desafiante escenario que viven los terminales portuarios, dadas las fusiones y adquisiciones, las alianzas operacionales –por una parte- y los nuevos proyectos de infraestructura, que están generando una sobreoferta. “Todo ello genera una fuerte presión sobre las tarifas y obliga a los operadores a nuevas inversiones en infraestructura y equipos, lo que implica un gran desafío a la hora de prestar servicios a costos competitivos. Pero no solo eso, tenemos el deber de mirar más allá de los puertos y trabajar en las asimetrías con la infraestructura vial y ferroviaria, generar los cambios a mejores prácticas de los entes fiscalizadores buscando mayor flexibilidad en los horarios de atención versus la operación portuaria”, dijo.

 

El ejecutivo agregó todo este trabajo tiene un solo foco: “ser un aporte para la reducción de los costos logísticos de importadores y exportadores, y la búsqueda incesante de la competitividad de nuestros países, que es la mejor forma de llevar más cargas a nuestros puertos”. En este sentido, destacó como un buen avance Container Express, sistema de agendamiento electrónico que SAAM está aplicando hace varios años en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y que se está replicando en sus terminales de San Antonio (STI) y Antofagasta (ATI).

“Con este sistema los tiempos de atención han mejorado ostensiblemente: pasamos de 2,5 horas promedio a 18 minutos, incluyendo antepuerto, tránsito y servicios. Además, estamos garantizando la atención en un máximo de una hora. Esto produce beneficios no solo para el puerto, sino un circulo virtuoso para toda la cadena logística y las ciudades donde los terminales están insertos”, destacó.

 

Sobre SAAM

 

SAAM es una compañía chilena multinacional presente en 13 países a través de la participación en terminales portuarios, remolcadores y operaciones logísticas, generando más de 10 mil empleos. Es uno de los principales operadores portuarios de América con once puertos en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile.

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