
Acuerdo internacional para restringir la exportación de desechos plásticos
Cerca de dos centenares de países acordaron que se prohíba la exportación de cargamentos de desechos plásticos contaminados, mezclados o imposibles de reciclar a menos que se obtenga la autorización expresa del país que lo recibirá, lo que hasta ahora no era necesario.
La decisión fue adoptada al término de una conferencia de dos semanas de los Estados partes de tres convenciones internacionales sobre productos peligrosos, una de las cuales regula el movimiento transfronterizo de desechos tóxicos.
Desde que China prohibió el año pasado la importación de la mayoría de residuos plásticos, los países del sudeste asiático se han visto inundados con grandes cantidad
es de esos desechos, según salió a relucir durante los debates.
La decisión adoptada en la conferencia fue saludada con entusiasmo por numerosas organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente que participaron en las reuniones como observadores, indicó la agencia EFE.
Los principales oponentes a la nueva restricción fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil, señalaron delegados de la organización no gubernamental IPEN, una alianza de grupos que trabajan en temas medioambientales y de salud pública en un centenar de países. La industria del plástico y petroquímica también hizo escuchar su rechazo a la medida.
Estados Unidos es el mayor exportador de plásticos mezclados hacia países en desarrollo, con exportaciones que ascendieron a 157.000 contenedores en 2018.
La contaminación del plástico ha alcanzado proporciones de epidemia. Se estima que en los fondos marinos hay 100 millones de toneladas de plásticos.
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

Felipe Serrano Solar es reelegido presidente de la Cámara Aduanera

Portuaria Corral avanza en construcción de domo que se ubicará en Valdivia
ARTICULOS RELACIONADOS
El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.
CFT Región de Valparaíso tuvo un masivo inicio de clases presenciales
La matrícula es gratis se puede realizar en su sede de calle Cancha 70, Viña del Mar, o ingresando al sitio web www.tecnologicovalparaiso.cl.
Experto señala que el concepto de “Maritorio” no es nuevo ni de autoría de los Convencionales Constituyentes
Explica que el concepto es de autoría de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso que se encuentra fallecido.
Importaciones al alza y proyecciones positivas para 2022: se afianza el uso de tecnología en la industria logística nacional y mundial
El crecimiento significativo de las importaciones, sobre todo desde Asia, es visto por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Para 2022, la clave pasará por integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.
Multinacional tecnológica argentina decide instalarse en Viña del Mar
Su apuesta se debe al alto potencial académico que existe en la región, un talento que se espera aprovechar generando un centenar de empleos.
Analista internacional asegura que Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en ser del Primer Mundo
El reportaje realizado en marzo de 2021 muestra una serie de indicadores que podrían permitir a Chile transformarse en potencia mundial.
La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo
La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.