Comisión de defensa de la cámara de diputados declaro inadmisible proyecto que permite el ingreso de Carabineros y PDI a puertos y aeropuertos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Corresponde ahora que la Sala de la Cámara de Diputados vote entre lo propuesto por la Comisión de Seguridad Ciudadana o por la Comisión de Defensa.

 

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, declaro inadmisible el Proyecto de Ley que permitiría el ingreso de Carabineros y PDI a recintos portuarios, aéreos y marítimos con la finalidad de prevenir y perseguir delitos.

 

Ante esta noticia el gremio aduanero, como lo ha manifestado anteriores, en conjunto con otros gremios del sector portuario rechazaron esta iniciativa por considerarla inconstitucional, atentatoria contra las facultades y que busca un afán represivo para impedir  las movilizaciones de los trabajadores que laboran en estas áreas.

 

Anterior a la tramitación en la Comisión de Defensa, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley con nuevas indicaciones entre las cuales, a parte de Carabineros se aprobó también incluir a la PDI en el ingreso a estos recintos portuarios.

 

Desde la directiva nacional de ANFACH señalan que “Es lamentable el accionar del Servicio de Aduanas representado por su Director Nacional quien a través de Oficio Ord. N° 8038 de fecha 19 de Julio de 2017 le indicó al Sr. Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana lo siguiente: “En suma y como se desprende de la normativa aduanera citada precedentemente, la indicación en referencia no entorpece al Servicio Nacional de Aduana” (se adjunta), en una abierta actitud entreguista y de nula defensa de los interés de nuestra institución y del país”.

 

Marcelo Reyes presidente nacional del gremio aduanero señaló que “ Ahora solo queda esperar que lo resuelto por ambas Comisiones pase a votación en la sala de la Cámara de Diputados y que claramente esperamos sea votada su inadmisibilidad y así el Proyecto no pueda continuar con su tramitación”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más