El Acuerdo Transpacífico se firmará el 4 próximo de febrero en Nueva Zelanda

Tras un largo proceso de negociación, la Presidenta Bachelet deberá cerrar el acuerdo con 12 países.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se firmará el próximo 4 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland, lo que pondrá fin a un largo proceso de negociaciones, según informaron ayer fuentes oficiales.

El acuerdo, que busca crear la mayor zona de libre comercio de la historia, que incluirá a 12 países además de Chile, entre los que se cuentan Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Para Chile, el acuerdo se concretará con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Tras la firma, los doce países comenzarán sus respectivos procesos domésticos de ratificación y tendrán hasta dos años para completarlo antes de que el acuerdo entre en vigor”, dijo el ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, en un comunicado.

El acuerdo, que representa el 40% de la economía mundial, se cerró en octubre pasado tras cinco años de negociaciones y una larga sesión final de conversaciones en Atlanta (Estados Unidos).

El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado las conversaciones y porque, según ONGs y agrupaciones sindicales, pone en peligro, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

El cierre del acuerdo, que es visto como un contrapeso ante el dominio económico de China en la región del Pacífico, también tuvo que superar desacuerdos por las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.

En Chile, organizaciones ciudadanas ya han convocado manifestaciones para hoy en distintas ciudades del país, con el objetivo de manifestar su desacuerdo con el acuerdo.

Fuente: Crónica Chillán

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

IAN TAYLOR da charla a agencias integrantes de la cámara aduanera de Chile

IAN TAYLOR da charla a agencias integrantes de la cámara aduanera de Chile

Una interesante exposición titulada “Transporte Marítimo Internacional y Conocimientos de Embarque” realizó el Gerente Legal Corporativo de Empresas Taylor S.A. y abogado de la agencia de naves Ian Taylor Chile, Jack Howard, a más de 120 representantes de agencias de aduana nacionales y extranjeras reunidas en la duodécima sesión del Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile.

Ver más