Encuesta de la CRCP coincide con el crecimiento proyectado de visita de turistas a la región para el verano 2017

La capacidad hotelera de las ciudades Concón, Viña del Mar y Valparaíso tuvo una ocupación promedio de 85,8 %. Según los hoteles encuestados, al menos la mitad de sus huéspedes son argentinos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Imagen foto_00000001En lo que resta del verano 2017, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso ve con optimismo la llegada de los turistas a la región. Según un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la CRCP, todo confirma una vez más la preferencia de la zona, tanto de visitantes de otras regiones, como la de extranjeros.

Analizando el detalle, en lo que respecta a las tasas de turistas en comparación al año pasado, un 47 % de hoteles de la región afirman que la situación mejoró y que han percibido un aumento de las reservas y hospedajes.

Por otra parte, el estudio arrojó que la tasa de ocupación hotelera en la primera quincena de enero es de 70,88 % promedio en la región de Valparaíso y un 85,8 % promedio en las ciudades de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, evidenciando la tendencia por las playas y la costa. La mitad de los encuestados de la muestra indican que al menos 50 % de sus huéspedes son argentinos, seguido por turistas nacionales, estadounidenses, brasileños y europeos en quinto lugar.

El ingreso al alza de ciudadanos argentinos a la región ha aumentado exponencialmente en los últimos meses, lo que se espera siga creciendo para la época estival, dado el interés por el turismo de sol y playa, sumado además por el beneficio cambiario con los trasandinos que por estos días deja cifras positivas en el comercio. Dada esta tendencia, como Cámara estamos atentos al comportamiento de arribo de visitantes argentinos, ya que en años anteriores, enero había sido el mes de preferencia, pero manifestado el crecimiento del turismo de shopping, esto podría extenderse hasta los primeros días de marzo.

El año pasado en mismo período, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, 14,1 % del total de las llegadas de turistas extranjeros visitaron Valparaíso, lo que nos da un estimado de 28.200 europeos, 19.740 brasileños y 14.100 ciudadanos de Estados Unidos que concurrirían a la región para este verano 2017, teniendo en consideración las proyecciones nacionales.

Si a esto además le sumamos los pasajeros que llegarán al puerto por medio de cruceros, cuya cifra proyectada es de 86.000 turistas para el período 2016-2017, creemos sin duda que este verano será todo un éxito y alcanzaremos cifras récord de visitas a la región.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más