OPV 83 “Marinero Fuentealba” cumple una nueva comisión en el territorio chileno antártico
La unidad desarrolló su segundo despliegue antártico, en la presente COMANTAR, entre el 29 de enero al 21 de febrero
La Comisión Antártica (COMANTAR) 2024-2025, ha involucrado el despliegue de distintas unidades navales al Territorio Chileno Antártico, cumpliendo diversas tareas en donde el Patrullero Oceánico (OPV) 83 “Marinero Fuentealba” ha contribuido en forma crucial.
La unidad desarrolló su segundo despliegue antártico, en la presente COMANTAR, entre el 29 de enero al 21 de febrero, recalando en puerto base en la ciudad de Punta Arenas para preparar una nueva comisión y cumplir con diferentes tareas en el continente blanco.
Desarrollando tareas de apoyo logístico a bases nacionales y actividades científicas en Bahía Fildes, Rada Covadonga, Bahía Chile, Bahía Sur, Bahía Paraíso, Isla Snow e Isla Decepción, apoyando de esta manera a las Bases Antárticas “Capitán Arturo Prat”, “Eduardo Frei”, “Gabriel González Videla”, “Bernardo O´Higgins”, y “Yelcho”.
En este marco trasladó 4,5 toneladas de suministros para las distintas bases antárticas, así como el retiro de 4 toneladas de residuos, en el marco al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, suscrito por Chile en 1991.
Además, la Unidad realizó trabajos de apoyo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la elaboración de cartografía y la mantención de estaciones de medición del nivel del mar asociadas al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM.
El Comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata José Sandino, comentó que “la comisión recientemente finalizada involucró diferentes tareas tales como mantenimiento e implementación de señalización marítima, apoyo al SHOA, así como apoyo logístico y transporte de personal entre diferentes bases ubicadas en el Territorio Chileno Antártico”.
La Unidad además cumplió el rol de Buque de Servicio Antártico, esto en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que se desarrolla en coordinación con Argentina, contribuyendo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino ante eventuales incidentes de derrame en las aguas del continente antártico.

NAVEGAR EN EL TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO
La Unidad construida por ASMAR, cuenta con una dotación de unos 50 servidores navales, a los cuales se le suman personal adicional que componen diferentes tareas dentro de la Comisión Antártica.
El Capitán de Fragata José Sandino, afirma que “el desplegarse en el Territorio Chileno Antártico implica un desafío especial, con largas jornadas de trabajo en un ambiente complejo lejos del hogar, lo cual requiere una fortaleza especial que la dotación que lideró la cumple a cabalidad”.
El Suboficial Jorge Leal, Condestable del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, comenta que “el operar en el Territorio Chileno Antártico es un desafío, mantener la cohesión y la unidad de la dotación en el trabajo esforzado que se realiza en un ambiente complicado, con meteorología cambiante y riesgoso, aportando con mi experiencia a los patrones y personal que desarrolla tareas en tierra, siendo sumamente importante tomar todos los resguardos en las operaciones para evitar accidentes”.
Por su parte la Cabo Segundo Litoral Camila Muñoz, señala que “durante el despliegue cumplo labores de timonel y vigía, además de las tareas de abastecimiento y trabajos de apoyo a trabajos de señalización marítima, carga y operaciones aéreas, siendo el Territorio Chileno Antártico muy imponente y maravilloso”

El Subteniente Joaquín Ossandon, Oficial de Telecomunicaciones del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, destacó que “llegar a la Antártica es tanto un orgullo como un desafío, siendo una zona muy demandante donde las condiciones cambian y siendo el entorno distinto donde operamos regularmente, sin embargo, es también una zona majestuosa con paisajes únicos y un desafío para cualquier marino”.
Es de esta manera que, la Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval, realiza los preparativos para una nueva comisión al Territorio Chileno Antártico, en donde la dotación pondrá nuevamente a prueba sus capacidades y experiencia en uno de los lugares más inhóspitos y maravillosos del mundo, contribuyendo a la acción del Estado, la Cooperación Internacional y la seguridad, colaborando con los diferentes operadores antárticos nacionales en el cumplimiento de tareas cruciales, recordando que “ser parte del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, es ser parte de la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico”.
LOS MÁS VISTOS
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su 28º Aniversario.
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 63 sábado 26.09.2026 con Atilio Macchiavello.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
ARTICULOS RELACIONADOS
Armada de Chile invita a presenciar navegación costera de la Escuadra Nacional
l recorrido se desarrollará este 27 de septiembre a contar aproximadamente de las 10:45, en el marco del término del período de entrenamiento avanzado en la Zona Austral.
Armada de Chile rescata exitosamente a tripulante de Angola a más de mil millas náuticas.
Gracias a un amplio operativo con unidades navales y aeronavales.
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Los astilleros privados y de la Armada consolidan un cluster industrial.
Buque Escuela “Esmeralda” asiste a la conmemoración de los 250 años de independencia de Estados Unidos
Autoridades nacionales destacaron la participación de la “Dama Blanca” como símbolo de Chile en el mundo, mientras Guardiamarinas y Marineros continúan su formación a bordo
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Lo planteó en la conmemoración del 208º Aniversario de la Marina Mercante Nacional donde también abordó los principales desafíos que enfrenta la flota mercante chilena.
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.













