Investigadora de IFOP invitada a entrenamiento científico en Estados Unidos

La Dra. Patricia Zárate del Instituto de Fomento Pesquero participó de una capacitación para poder operar de manera más eficiente los transmisores satelitales que se usan en los animales marinos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En  la Jolla, Estados Unidos, se realizó el taller de entrenamiento organizado por el Southwest Fisheries Science Center (NOAA-NMFS) para el análisis de datos satelitales. Este taller fue dictado por Kevin Ng, Matt Rutishauser y Danny Vo ingenieros de la empresa Wildlife Computers, principales fabricantes y diseñadores en el mundo de electrónicos especialmente usados para instrumentación aplicada de animales marinos, y que genera los algoritmos que son la base matemática para luego transformar esta información satelital en datos que los científicos puedan usar.

Patricia Zárate investigadora de IFOP que asistió al curso se refirió a la importancia de la información que entregan los transmisores satelitales “estos transmisores entregan información que nos permite entender el comportamiento de los animales en su ambiente marino, tanto de sus movimientos horizontales como verticales, podemos conocer la profundidad y temperatura del agua por la que se desplazan y donde se encuentran (latitud y longitud)”.

El taller según menciona la investigadora fue muy completo, “aprendimos en detalle las características y aplicaciones de los distintos tipos de transmisores, como programarlos y analizar la información”. Los ingenieros de Wildlife Computers nos enseñaron el uso de softwares para relacionar el movimiento del animal con los parámetros oceanográficos tales como la productividad marina, la temperatura, etc. y nos presentaron la gran gama de transmisores que han desarrollado, muchos de los cuales son aplicables a cualquier organismo y ecosistema.

La Dra. Zárate explica que esta capacitación es crucial para el análisis de la información satelital. Ella menciona que hasta la fecha el Instituto de Fomento Pesquero ha instalado 8 transmisores satelitales en tiburones marrajos y marrajo sardineros, de los cuales 7 han transmitido exitosamente la información. Algunos de los tiburones como la hembra de marrajo que denominamos Vilú, muestran un desplazamiento de aproximadamente 3000 km entre Los Vilos y Chepu (Chiloé) en un período de aproximadamente 4 meses. También sabemos ahora que este tiburón puede alcanzar los 220 metros de profundidad.

Para finalizar la Dra. Zárate agregó que este taller de capacitación fue específicamente realizado para científicos chilenos bajo el marco de un convenio existente entre el Gobierno de Chile y el de Estados Unidos. Tuvimos además otro entrenamiento con los investigadores del Programa de Grandes Pelágicos, liderados por  la Dra. Suzanne Kohin, ahí pudimos ver la aplicación de esta información en relación con las pesquerías, cuando uno conoce y entiende el comportamiento de los tiburones en su ambiente marino, es posible predecir cuál será el impacto o interacción que tendrá con los artes de pesca. Esto es particularmente importante para poder realizar un manejo efectivo de los recursos pesqueros y de su ecosistema.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más