Subsecretario Súnico destaca rol de Chile en acuerdo internacional para combatir la pesca ilegal

Iniciativa pone mayores exigencias a naves de alta mar al momento de arribar a un puerto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002En el marco del encuentro 32 del Comité de Pesca de la FAO, que sesiona por estos días en Roma, Italia, se realizó una ceremonia de alto nivel para celebrar la entrada en vigencia del Acuerdo Internacional sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, iniciativa de la que Chile fue impulsor y uno de los primeros firmantes.

 

En ese sentido, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó ante el plenario que “Chile fue uno de los primeros Estados en ratificar este Acuerdo Internacional mostrando un compromiso serio y concreto para enfrentar esta amenaza global como lo es la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, actividad ilícita que afecta negativamente a través de la competencia desleal a los pescadores en sus obligaciones nacionales e internacionales”.

 

Imagen foto_00000001La autoridad pesquera explicó que “nuestro país aplica las medidas del Estado Rector del Puerto a naves extranjeras desde el año 2004, regulaciones adoptadas conforme al Derecho Internacional. Hoy, celebramos su reciente entrada en vigencia a nivel internacional y debemos trabajar sobre la base de la cooperación multilateral, regional y global para lograr una amplia implementación de este importante instrumento”.

 

Este Acuerdo tiene objetivos claves, como alcanzar un amplio número de Estados Partes, de manera tal que el propio Acuerdo y sus disposiciones permitan generar un instrumento internacional para el acceso y usos de puertos que en la práctica generará más barreras para aquellas naves que intenten eludir la legislación nacional.

 

Cabe destacar el impulso dado al Acuerdo en el ámbito internacional por parte del Canciller Heraldo Muñoz y que fue destacado por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en sus palabras.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más