
Proponen crear un equipo multidisciplinario para salvar el patrimonio de Valparaíso
Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Macarena Frutos Lázzaro
En el marco del Quinto Coloquio de Liga Marítima de Chile, Macarena Frutos Lázzaro, arquitecta y doctor en Proyectos de Arquitectura y Patrimonio, presentó hace unos días una reflexión profunda sobre la situación patrimonial de Valparaíso. Frutos, miembro de la Federación de Universidades del Patrimonio (FUUP UNESCO) y vicepresidenta de la Liga Marítima, destacó la necesidad urgente de replantear cómo se gestiona el patrimonio en Chile, especialmente en Valparaíso.
Frutos inició su exposición cuestionando la visión superficial que muchos tienen sobre el patrimonio, que se reduce a simples acciones como pintar edificios o restaurar fachadas. "El patrimonio es un tema de soberanía, territorio e identidad", enfatizó, subrayando que debe entenderse como algo más profundo y relacionado con el control territorial y la herencia cultural que define a una comunidad.
La arquitecta recordó que, en 2003, Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por su eclecticismo arquitectónico, sino también por su excepcional forma de vida, lo que diferencia a la ciudad de otras urbes del mundo. Sin embargo, advirtió que la resiliencia histórica de la ciudad y sus habitantes está llegando a un límite, especialmente tras los efectos del estallido social de 2019 y los desafíos que ha enfrentado en los últimos años.
Entre las principales amenazas al patrimonio, Frutos mencionó la delincuencia, la migración descontrolada, el comercio ilegal y la falta de acción de las autoridades gubernamentales. Este conjunto de factores ha afectado seriamente la conservación de Valparaíso, una ciudad con un gran potencial patrimonial que, según Frutos, se encuentra en riesgo si no se toman medidas urgentes.
Uno de los mayores obstáculos identificados por Frutos es la permisología excesiva, que impide la ejecución de proyectos clave para la revitalización urbana y la preservación patrimonial. La falta de coordinación entre las autoridades locales y nacionales ha dejado estancados numerosos proyectos importantes.
A pesar de los retos, Frutos destacó algunos logros recientes, como el incremento de cruceros en el puerto, que muestra signos de recuperación. En su opinión, para garantizar el futuro de Valparaíso, es fundamental la creación de un equipo multidisciplinario que incluya a académicos, empresarios, organismos públicos y la comunidad local, con el fin de diseñar y ejecutar planes estratégicos a largo plazo que aseguren la sostenibilidad y desarrollo del patrimonio.
Con esta visión, Frutos concluyó su presentación reafirmando que, aunque los desafíos son grandes, Valparaíso tiene el potencial de recuperar su esplendor si se gestionan correctamente los recursos y se enfrenta la inacción gubernamental con decisiones estratégicas y participativas.
Valparaíso, 03 octubre del 2024
Link al video del Coloquio: https://youtu.be/pg2a9k_SX4A?si=u-WGRoOCWH1GiD-f
LOS MÁS VISTOS

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso

La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.

Puerto de Coquimbo visitó ZEAL y TPS de Puerto de Valparaíso.

Dos camiones quemados deja un nuevo atentado en Ercilla
ARTICULOS RELACIONADOS
Liga Marítima de Chile inaugura “Expo Arte Ligamar” en el Museo Palacio Baburizza
Muestra reúne a las obras ganadoras de los concursos de pintura y dibujo de los últimos cuatro años, y estará abierta hasta el 14 de octubre próximo. Entrada es liberada.
Ganadores del concurso de pintura y fotografía infantil de la Liga Marítima exponen su obras en el Museo de Bellas Artes.
El presidente de la entidad, almirante Edmundo González, destacó al Director de Empresa Océano, Atilio Macchiavello, quien propuso la inclusión de la fotografía.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Así lo dio a conocer su presidente el almirante Edmundo González al analizar el proyecto de expansión portuaria de Puerto Valparaíso.
Liga Marítima Alerta: el proyecto de cabotaje abre la puerta a una competencia desigual para la marina mercante chilena
Advierten que existirá una pérdida de control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos.
Estudiantes del curso de Acercamiento al Mar de Liga Marítima de Chile continúan con sus salidas pedagógicas a recintos navales y marítimos
Este curso se ha dictado casi de manera ininterrumpida desde hace más de 50 años
“La mujer que el Mar Amó”: 1er Lugar del Concurso Literario LIGAMAR
Con fecha 19 de agosto recién pasado, sesionó el Jurado del IV Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar de Chile 2025, para elegir las obras ganadoras para esta versión.
La Liga Marítima rindió homenaje a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en su 177° aniversario
En el Salón Independencia del Club Naval de Valparaíso, Liga Marítima de Chile llevó a cabo -este...
Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.
Lo dijo al participar en homenaje de la Liga Marítima, aunque explicó que se trabaja con diligencia y compromiso para enfrentar los desafíos.
Royalty Portuario: Un golpe mortal al mercado laboral
Por Hugo Barra Salcedo. Director de Liga Marítima de Chile.
Puerto Exterior de San Antonio inicia cuenta regresiva: inversión de US$ 4.450 millones y proyección al 2036
El anuncio se materializó en el Segundo Coloquio de la Liga Marítima de Chile, instancia en la que autoridades, ejecutivos portuarios y expertos asistentes coincidieron en la urgencia de concretar la megaobra para evitar la saturación de la macrozona central y posicionar a Chile como hub logístico del Pacífico Sur.