
Puerto Exterior de San Antonio inicia cuenta regresiva: inversión de US$ 4.450 millones y proyección al 2036
El anuncio se materializó en el Segundo Coloquio de la Liga Marítima de Chile, instancia en la que autoridades, ejecutivos portuarios y expertos asistentes coincidieron en la urgencia de concretar la megaobra para evitar la saturación de la macrozona central y posicionar a Chile como hub logístico del Pacífico Sur.
Durante el Segundo Coloquio organizado por la Liga Marítima de Chile, el pasado miércoles 13 de agosto, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda Ponce, dio a conocer el cronograma oficial para el Puerto Exterior, la obra portuaria más ambiciosa en la historia del país.
Con una inversión total de US$ 4.450 millones, el proyecto se financiará mediante US$ 1.950 millones de fondos públicos para rompeolas, dársena, áreas de respaldo y accesos, y US$ 2.500 millones privados para frentes de atraque y equipamiento. La infraestructura incluirá un rompeolas de 4 km, dragado de 16 millones de m³, y ocho frentes de atraque con capacidad total de hasta 6 millones de TEU/año. Será un puerto semiautomatizado, con programas de formación para más de 600 personas, y generará 2.000 empleos durante 10 años de construcción y otros 2.000 en operación plena.
Cronograma del proyecto:
- 2025: licitación internacional de obras de abrigo.
- Enero 2026: recepción de ofertas.
- Marzo 2026: adjudicación.
- 2027: inicio de obras.
- 2036: entrada en operación de la primera etapa, con capacidad inicial de 1,5 millones de TEU/año.
Castañeda subrayó que la ampliación es necesaria para evitar la saturación de la macrozona portuaria central hacia fines de la década. “Si no generamos nueva capacidad, la congestión encarecerá la cadena logística y restará competitividad al país”, afirmó.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, destacó las obras urbanas complementarias: el Parque Lagunas de Llolleo, un paseo peatonal de más de un kilómetro sobre el molo, la mejora de la caleta Pacheco Altamirano y el Acuerdo por San Antonio Sostenible. “Este es un desarrollo asociativo, participativo y respetuoso con la ciudad”, señaló.
El presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, resaltó la relevancia estratégica y la oportunidad que representa: “San Antonio tiene las mayores posibilidades de convertirse en el hub de la zona central. No debemos temer a la competencia, sino aprender de experiencias como la de Chancay y coordinar nuestros puertos bajo una autoridad estatal”.
Durante el coloquio también se abordaron desafíos técnicos inmediatos, como la ampliación del transporte ferroviario con el nuevo terminal Barrancas, el regulador de frecuencia Alto San Antonio, la implementación del sistema operativo Port Unity System y estudios avanzados de maniobras para mejorar la seguridad y disponibilidad operativa.
En un contexto de creciente competencia portuaria en el Pacífico sudamericano, el Puerto Exterior de San Antonio se perfila no solo como un proyecto estratégico para el comercio exterior de Chile, sino también como un motor de desarrollo local, conectividad y empleo para la región.
Este segundo coloquio de Liga Marítima de Chile se enmarca en el centenario propósito institucional de crear conciencia acerca de la importancia del mar para el desarrollo del país. La primera actividad abordó los desafíos de competitividad del Puerto de Valparaíso, realizado en el mes de abril pasado, oportunidad donde expuso el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, y fue también moderado por el director de Ligamar, Hugo Barra Salcedo.
Valparaíso, 15 de agosto del 2025
LOS MÁS VISTOS

El aporte de las Comunidades Logísticas al desarrollo portuario de Chile y sus grandes proyectos.

Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.

Alta convocatoria de empresas logísiticas en la décima versión del Encuentro Logístico y de Comercio Exterior ENLOCE 2025.

Partido Social Cristiano presentó a sus postulantes al Parlamento y apoyo a José Antonio Kast.

Alta participación tuvo la consulta ciudadana del Plan Estratégico de Zona Costera realizado por puerto Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.
Lo dijo al participar en homenaje de la Liga Marítima, aunque explicó que se trabaja con diligencia y compromiso para enfrentar los desafíos.
Royalty Portuario: Un golpe mortal al mercado laboral
Por Hugo Barra Salcedo. Director de Liga Marítima de Chile.
Liga Marítima de Chile celebra a los ganadores del Concurso Escolar “Mes Del Mar” en emotiva ceremonia de premiación
Las obras premiadas reflejaron una amplia diversidad de miradas sobre el océano, la vida marina, la historia naval y los oficios ligados al mar, evidenciando tanto creatividad como compromiso con la temática propuesta.
¡Postulaciones Abiertas! 51° Curso de Acercamiento al Mar de la Liga Marítima de Chile
Jóvenes estudiantes participan de sesiones teóricas y prácticas, los días miércoles y sábados, respectivamente, por un periodo de 3 meses.
Liga Marítima de Chile da a conocer los ganadores del Concurso Escolar “Mes del Mar” 2025
Cerca de 300 obras destacaron en Pintura, Dibujo y Fotografía Digital
Puerto San Antonio expone a Liga Marítima su proyección portuaria y el megapuerto
EPSA presentó a la Liga Marítima los avances del Puerto Exterior y su impacto estratégico. La jornada incluyó un recorrido por el terminal junto al alcalde de San Antonio y el anuncio de un coloquio técnico en julio.
Chile, de espaldas al mar: una omisión que preocupa
Chile, de espaldas al mar: una omisión que preocupa
Liga Marítima de Chile rinde homenaje a la Armada en conmemoración de las Glorias Navales
En el marco de las celebraciones del Mes del Mar
La Liga Marítima inició su agenda de actividades 2025 con la incorporación del comandante en jefe de la armada como nuevo socio
Se sumó a la casi treintena de nuevos socios que se integran a partir de este año, lo que refleja el nuevo estilo de gestión del actual presidente que busca fortalecer el posicionamiento de Ligamar como un actor relevante en la agenda pública.
Liga Marítima de Chile propone la Acuicultura y Astilleros como nueva ruta para diversificar la matriz productiva
La sinergia entre el crecimiento del cultivo de nuevas especies y el desarrollo de astilleros medianos es clave para generar empleos, innovación y nuevas cadenas de valor en el sur del país.