
Puerto Valparaíso aumenta en 8,8% transferencia de carga durante el primer semestre de 2022
Movimiento en los dos terminales más ZEAL, refleja buenos resultados en los primeros seis meses del año, en especial Terminal Pacífico Sur Valparaíso, que registró un aumento de 12,6% en carga contenedorizada, y Terminal Portuario Valparaíso que logró el regreso de los Car Carriers a la ciudad puerto.
Puerto Valparaíso logró un aumento global de 8,8% en la transferencia de carga general durante el primer semestre de este año, en relación con similar periodo de 2021, superando lao 5 millones de toneladas transferidas, hito logrado gracias a la alta eficiencia de sus concesionarios y a la gran capacidad de coordinación con toda la cadena logística presente en la ciudad puerto.
Según las cifras registradas durante los primeros seis meses de este 2022, la transferencia de carga general movilizada por los terminales de Puerto Valparaíso, administrados por los concesionarios Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Terminal Portuario Valparaíso (TPV), asciende a 5.056.466 toneladas, lo que equivale a un 8,8% más que lo transferido en el mismo periodo del año anterior, donde se llegó a la cifra de 4.647.735 toneladas, lo que permite con propiedad indicar que se ha alcanzado niveles previos a la pandemia del Covid-19.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que las cifras de transferencia de carga “que hemos registrado durante el primer semestre de este año, son una nueva muestra del gran trabajo realizado con los trabajadores, con los concesionarios y con toda la cadena logística de Puerto Valparaíso, basado en la eficiencia, la seguridad y la calidad de nuestras operaciones. Sin duda, los últimos meses han sido muy positivos, con la incorporación y retorno de nuevas cargas y servicios a los terminales de Valparaíso, como la llegada de naves de transporte de vehículos del tipo car carriers, y de nuevos servicios. Esperamos seguir en esta senda de coordinación y trabajo mancomundado con los concesionarios, con los trabajadores portuarios y con todos quienes intervienen en el comercio exterior del país, actores públicos y privados cruciales para que al puerto y a la ciudad les vaya bien”.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “en el caso de la carga contenedorizada, en los primeros seis meses registramos un aumento de 12,6% en nuestro Terminal en comparación con el primer semestre del año pasado. Movilizamos casi 4 millones de toneladas de carga en contenedores, por lo que, estos positivos resultados nos animan a seguir trabajando por la competitividad portuaria de Valparaíso en forma colaborativa con todos los integrantes de la cadena logística para continuar mejorando las cifras de transferencia de carga, junto con la excelencia en la operación y la seguridad de todas las personas”.
TPS transfirió 3.965.365 toneladas de carga contenedorizada entre enero y junio de este año, lo que expresado en TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) alcanzó 418.478 unidades. Ello significa un promedio mensual cercano a 70 mil TEUs transferidos por el Terminal 1 del puerto de Valparaíso.
Al agregar la carga que no se moviliza en contenedores, el total de transferencia de TPS en el primer semestre alcanzó 4.126.982 de toneladas, que en comparación con las 3.763.465 de toneladas movilizadas en el mismo periodo del año pasado, significa un incremento de 9,66%, aumento porcentual que es mayor casi en dos puntos al del primer trimestre, que se empinó hasta el 7,7%.
Por el lado de Terminal Portuario Valparaíso (TPV), que ingresó a la concesión del Terminal 2 el 16 de marzo de este año, aumentó la transferencia por el Espigón en un 5,1% (929.484 vs 884.338 toneladas), alcanzando un promedio mensual de 154.914 toneladas (144.902 en el 2021).
Cabe destacar que TPV, durante el mes de junio agregó la atención de naves car carriers, sumando 7.586 toneladas con la descarga de vehículos, hito que no ocurría hace casi una década, de manera regular, por Puerto Valparaíso.
Los buenos resultados en la transferencia de carga también han tenido un reflejo en el número de camiones que han circulado por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Según las cifras entregadas por la concesionaria, el total de camiones que circuló por el puerto de Valparaíso este primer semestre llega a 192 mil, mientras que, en igual periodo de 2021, la cifra llegó a 189 mil, registrando un alza cercana al 2%. Lo anterior, ratifica la alta eficiencia del sistema portuario Valparaíso.
Respecto de los tiempos globales de estadía de los camiones en ZEAL, éstos no superaron las 3 horas, principalmente debido a un aumento de un 20% en la cantidad de camiones de exportación, que es la línea logística que demanda mayor tiempo. En tanto, los vehículos de carga de importación, en promedio no superaron los 60 minutos de espera.
LOS MÁS VISTOS

Por qué el Buque Escuela de México Cuauhtémoc chocó con el Puente de Brooklyn con un saldo de 2 muertos y 20 heridos.

Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.

Con una espectacular presentación del Ballet Kari Kari se conmemoró el Sexto Aniversario de la travesía del Kuini Analola que unió el continente con Rapa Nui.

Marineras transmitieron su experiencia a estudiantes para motivar vocaciones.

Con la presentación del Ballet Kari Kari de Rapa Nui se dio inicio al Mes del Mar en Quintero.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso presenta su plan de expansión a ex trabajadores de Emporchi
Extrabajadores de la ex Empresa Portuaria de Chile conocieron los detalles del proyecto de ampliación.
·
Puerto Valparaíso asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur
El gerente de Logística de la empresa estatal resultó electo por el periodo 2025-2026
Dirigentes vecinales conocieron en terreno los detalles de la ampliación portuaria
La actividad es la primera de una serie de visitas al interior del puerto que está realizando la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a sus concesionarios TPS, TPV y Zeal, en coordinación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).
Subsecretaria Claudia Sanhueza visita Puerto Valparaíso para conocer avances de la ampliación portuaria
La autoridad de la cartera de Relaciones Económicas Internacionales recorrió las instalaciones junto a representantes del puerto y destacó su importancia estratégica para el comercio exterior chileno.
Puerto Valparaíso lanza Reporte Integrado 2024 con énfasis en la sostenibilidad y los avances del Acuerdo por Valparaíso
A través de la página web, Puerto Valparaíso publicó su Reporte Integrado 2024, documento que...
Puerto Valparaíso aumenta en un 16,7% la transferencia de carga durante primer trimestre de 2025
· Entre enero y marzo se movilizó un 18,5% más de contenedores que en el mismo periodo de 2024.
Concejo Municipal de Valparaíso visita icónico proyecto Destino Valparaíso en Cerro Concepción
Municipal de Valparaíso llevó a cabo una visita oficial al proyecto cultural y gastronómico...
Puerto Valparaíso y Corporación Santiago Wanderers firman convenio para el desarrollo de la rama futsal
Acuerdo entre ambas instituciones permitirá potenciar el desarrollo deportivo, gracias a la adquisición de implementación para la práctica, tanto de damas como varones.
Puerto Valparaíso recibe acreditación SAC por parte de IST
La distinción fue otorgada gracias a la actualización en el modelo de gestión del Comité Paritario de la empresa portuaria estatal, implementado durante 2024.
Valparaíso se consolida como destino eficiente y seguro para la industria de cruceros
Presentar la ciudad puerto y ratificar la condición de homeport fueron parte de los objetivos de la delegación que participó en Seatrade 2025