Puerto Valparaíso presentó proyecto de desarrollo portuario en Conferencia Mundial de Ciudades Puerto en Lisboa
Vicepresidenta del Directorio y gerenta de Concesiones participó de encuentro donde se expusieron experiencias portuarias de todo el mundo.
Exponer los avances de la ampliación portuaria, sumado a la experiencia en la relación ciudad puerto desarrollada en los últimos años gracias al proceso Valparaíso Dialoga y el posterior Acuerdo por Valparaíso, representantes de la empresa estatal viajaron a Lisboa, Portugal, para participar en la Conferencia Mundial de Ciudades Puerto, organizada por la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos – AIVP.
En el encuentro, que se realizó entre el 27 y 30 de noviembre, participaron la vicepresidenta del Directorio, y la gerenta de Concesiones de Puerto Valparaíso, Nicole Pastene y Javiera Perales respectivamente, donde expondrusieron en detalle el proyecto de ampliación portuaria y sus iniciativas de integración con la ciudad que permitirán un equilibrio entre la actividad portuaria y las distintas vocaciones de Valparaíso como, por ejemplo, la apertura del borde costero al interior del recinto portuario.
Entre ellas, además, está la construcción de un Centro Portuario, primero en Latinoamérica, que estará ubicado en el Muelle Prat, donde se habilitará una muestra interactiva abierta al público sobre la actividad logístico portuaria en Valparaíso, junto a espacios para la comunidad.
Nicole Pastene, vicepresidenta del Directorio de Puerto Valparaíso, comentó que “para nosotros, como Puerto Valparaíso, es muy relevante estar presentes en esta Conferencia Mundial de la AIVP, donde se van a lanzar las primeras reflexiones sobre las soluciones innovadoras a los desafíos globales que enfrenta la industria, y al mismo tiempo, desarrollar el trabajo conjunto para poder llevar a cabo la ampliación portuaria. En ese sentido, vamos a participar en la sesión plenaria, que va a tocar el tema de la Interfaz Ciudad-Puerto y Cambio Climático, junto a Javiera Perales, gerenta de Concesiones”.
Por su parte, Javiera Perales, gerenta de Concesiones de Puerto Valparaíso, indicó que “estamos muy contentos de participar en este año de la Conferencia Mundial de Ciudades Puertos que será en Lisboa, Portugal, donde tendremos la oportunidad de compartir nuestra experiencia de relacionamiento con nuestras comunidades en Valparaíso y cómo aseguramos el proyecto de ampliación de Puerto Valparaíso sea acorde a las necesidades y a los intereses de la ciudad”.
En el evento internacional estaruvieron presentes, de igual forma, autoridades de otras ciudades puertos del mundo, como Sevilla, Barcelona, Estrasburgo, Lisboa, Seattle, Baie-Comeau (Quebec), entre otros, además de académicos, urbanistas y arquitectos de distintas latitudes, quienes expondrán sus propias experiencias de integración urbana.
Cabe mencionar que la AIVP es una organización que lleva cerca de 30 años reuniendo a los distintos actores y entidades en el mundo interesadas o involucradas, en el ámbito urbano y portuario, con el objetivo de generar una relación de cooperación mutua entre el puerto y la ciudad que lo acoge, en pos de un desarrollo más sostenible, según indican desde esta entidad, con sede oficial en Le Havre, Francia.
LOS MÁS VISTOS
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
San Antonio Terminal Internacional (STI) realizó una maniobra inédita para ejecutar la mantención programada de una de sus grúas STS,
IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar
ARTICULOS RELACIONADOS
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Fue requerido por el presidente y gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.
Seguridad portuaria fue tema principal en ENLOCE 2026.
El subsecretario de Transportes Martín Mackena, entregó las principales propuestas del gobierno para el combate del crimen organizado.
Seguridad, logística y desafíos del sistema portuario marcaron nueva versión de ENLOCE
El evento anual, organizado por Folovap y Puerto Valparaíso, se desarrolló en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso, en torno a dos bloques temáticos y una clase magistral.
Puerto Valparaíso recibe a uno de los buques de mayor tamaño que han arribado al país
El Tampa Triumph, portacontenedores tipo New Panamax, con capacidad para 14.000 TEUs, es una de las naves más grandes que han llegado a operar en este enclave portuario, en esta ocasión en TPS.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso adjudica 45 proyectos comunitarios
En el marco del quinto aniversario de este programa, se beneficiarán juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones funcionales, corporaciones, fundaciones y un centro de madres de la ciudad.
Más de 3 mil personas disfrutaron de una exitosa nueva versión de Expovino Invierno en Valparaíso
El numeroso público llegó hasta el Terminal de Pasajeros de Valparaíso para vivir una nueva y exitosa versión de ExpoVino Invierno, consolidando nuevamente al evento como uno de los principales panoramas enogastronómicos de la región.
Un decrecimiento de -20,1% registraron las transferencias de carga en Puerto Valparaíso durante el primer semestre de 2026 respecto de 2025.
Revise aquí el Informe estadístico del Foro Logístico de Valparaíso FOLOVAP.













