18% creció el Puerto de Arica en primeros 7 meses de 2013 comparado con igual período de 2012.
El principal impulso estuvo dado por el impacto de las cargas bolivianas que siguen incrementándose.
Terminal continúa posicionándose en la macro región andina
Transferencia de carga creció
Un 18 % en Puerto Arica
El crecimiento de Puerto Arica continúa consolidándose, especialmente en la macro región andina, lo que queda de manifiesto con las cifras de transferencia de carga a julio de este año que se incrementaron en un 18 % en relación al mismo periodo del 2012.
Según explicó el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante, lo que da cuenta de la confianza de los clientes en las operaciones que desarrolla el puerto.
A julio de este año se han movilizado por Puerto Arica 1.656.616 toneladas, volumen superior en un 18% al registrado en igual periodo del 2012.
En relación al mercado boliviano en específico, indicó que durante este año las exportaciones han crecido en un 16%, y las importaciones en un 27%, llegando a un volumen total, en estos primeros 7 meses, de 1.262.047, un 21% más que a igual periodo del año 2012.
Al referirse a las razones de este positivo incremento, destacó el hecho de contar con la infraestructura vial adecuada y con una cadena logística eficiente a nivel regional, a lo que se suma la optimización de los tiempos de atención que se ha logrado con las inversiones realizadas por el concesionario TPA.
En este sentido, destacó el evento desarrollado hace algunas semanas en La Paz, principal mercado de las cargas de importación del comercio exterior boliviano que se manejan en el puerto, donde participaron más de 200 empresarios bolivianos que conocieron las nuevas inversiones y los beneficios que se ofrece a la carga del vecino país.
A esta acción de difusión se suma la que se realizará en octubre próximo en Santa Cruz, principal fuente de las mercaderías de exportación de Bolivia, donde también se desarrollará un masivo encuentro con empresarios para dar cuenta de los avances del terminal ariqueño. 
“Si al acceso por la Ruta 11 Ch sumamos la alternativa ferroviaria, que esperamos recupere los volúmenes históricos de transferencia en el más breve plazo, sin duda podemos decir que las expectativas de crecimiento del puerto son altamente positivas”, afirmó Moya Montenegro.
El ejecutivo recordó que Puerto Arica se está preparando para un incremento en el movimiento de carga regional, por lo que se están desarrollando proyectos para incrementar las áreas de respaldo y aplicar más y mejor tecnología para agilizar todos los procesos de transferencia de carga.
“Estamos convencidos como Puerto Arica que las exitosas cifras de transferencia de carga son el resultado del trabajo desarrollado en los últimos años, logrando posicionarnos como un terminal exitoso, líder, con tarifas competitivas y, sobre todo, seguro. Seguiremos trabajando para mantener la confianza de todos nuestros clientes”, finalizó el ejecutivo de EPA.
LOS MÁS VISTOS
DP World San Antonio inaugura temporada de exportación de cerezas 2025-202
Puerto de El Callao perderá su título del más importante de Perú
Con buque frigorífico de última tecnología TPV inicia Temporada de la Fruta 2025-2026.
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
¿Es necesario un Ministerio del Mar para Chile?
ARTICULOS RELACIONADOS
Con 500 asistentes concluye Nodo Logístico Arica 2025
Encuentro que se desarrolló en la capital de la Región de Arica y Parinacota
Están las condiciones propicias para consolidar el Pasillo Bioceánico Central por Arica.
"El momento es ahora" asegura el gerente general de Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet.
Gobernadores de Arica y Rondônia firman convenio de hermanamiento en evento Nodo Bioceánico
Los gobernadores de Arica, Diego Paco, y del Estado brasileño de Rondônia, Marcos Rocha, firmaron...
Con recorrido en tren y navegación por el puerto comienza Nodo Logístico Arica 2025.
Reúne a diversos actores internacionales para impulsar el comercio exterior internacional a través de la Región de Arica y Parinacota.
Gobernadores de cuatro países y ejecutivos portuarios se encontrarán en evento Nodo Bioceánico Arica 2025
El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, que se...
Arica destaca beneficios logísticos y comerciales tras promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo
•Seremis de Economía y Transportes, junto a la Empresa Portuaria de Arica, resaltaron que la nueva normativa fortalecerá la competitividad, diversificará las rutas de comercio y reducirá costos logísticos para la macrozona norte.
MSC Serena operó por primera vez en Terminal Puerto Arica.
Es un buque de nueva construcción de Mediterranean Shipping Company (MSC)
Importantes acuerdos internacionales se anticipan en Nodo Bioceánico Central.
Reunirá en Arica a representantes de Brasil, Perú, Bolivia y Chile.
Presidente del Directorio de EPA destacó importancia de evento Nodo Bioceánico
Mario Moya Montenegro: “El Puerto de Arica juega un rol estratégico en el desarrollo de los corredores bioceánicos”
Buscan consolidar Arica y Parinacota como un Hub estratégico de innovación logística
El Primer Nodo Bioceánico impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional se efectuará los días 26, 27 y 28 de noviembre. Organiza Inacap en alianza con el Gobierno Regional, Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).













