Más de 1.300 personas recorrieron el Puerto de Arica en el Día de Los Patrimonios

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Con una jornada llena de historia, cultura y comunidad, este domingo se conmemoró el Día de los Patrimonios en el Puerto de Arica, en una actividad conjunta organizada por Ultraport, Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA) y la Gobernación Marítima de Arica.

Desde las 11:00 horas, más de 1.000 personas asistieron para disfrutar de una experiencia enriquecedora en el corazón del recinto portuario. 

Entre las actividades destacadas se incluyeron visitas guiadas por el puerto, stands informativos, zonas de juegos para niños, muestras de fotografías y la participación de una profesional en lengua de señas. Esta última iniciativa permitió la plena participación de personas con discapacidad auditiva, reafirmando el compromiso con la accesibilidad e inclusión. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la premiación del concurso de cuentos “El puerto en 500 palabras”, que buscó destacar la visión ciudadana y creativa sobre el mundo portuario. Los ganadores fueron: 

Brenda Reyes Chura, en la categoría de 6° a 8° básico 

Paulette Cerda Mora, en la categoría de 1° a 4° medio 

Gustavo Araya Daza, en la categoría adulto 

Los cuentos ganadores y destacados serán publicados en las páginas web y redes sociales de EPA, TPA y Ultraport. A ello se suma el desarrollo de un libro digital con los cuentos premiados.  

Durante la jornada también se exhibieron maquinarias portuarias, lo que despertó gran interés entre los asistentes, especialmente los más pequeños, quienes pudieron conocer de cerca su funcionamiento y tomarse fotografías con los equipos. 

El Gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA) Jorge Cáceres, valoró la jornada:   

“Estamos muy contentos por esta oportunidad del día del patrimonio de abrir el puerto de Arica y recibir a la comunidad en general. Esta es una actividad que se desarrolla en conjunto con Ultraport, TPA y la Armada de Chile”.

 

 

Sobre las actividades, agregó: "En el Centro Turístico Integral estamos contando la historia del Malecón de Eiffel, un importante hallazgo arqueológico descubierto durante la construcción del recinto. Actualmente estamos desarrollando un proyecto para ponerlo en valor y entregarlo a la comunidad, de modo que todos puedan apreciarlo. Además, hoy se realizó la premiación de nuestro concurso de cuentos, al que invitamos a niños y adultos a participar. Recibimos más de 100 relatos, lo que nos motiva a continuar con esta iniciativa cultural. Por otro lado, en el puerto, los propios trabajadores están recibiendo a los visitantes y mostrándoles el trabajo que allí se realiza, incluyendo las maquinarias. Es una experiencia valiosa que permite a la comunidad conocer de cerca la operación portuaria.

La importancia de estas actividades permite la integración y la vinculación. Ojalá estas instancias se puedan repetir en el tiempo”.

Pablo Veliz, Gerente de Operación TPA, señaló: "Este día es muy significativo porque permite mostrar el valor del patrimonio portuario y cómo se articula el trabajo entre lo público y lo privado.  

La vinculación con la ciudadanía es fundamental, ya que permite que la comunidad valore y aprecie el terminal como parte de su patrimonio. Nos enorgullece ver a niños y familias disfrutar de las máquinas y equipos, porque sabemos que para muchos de ellos puede ser una experiencia inolvidable e inspiradora. Estas visitas fortalecen el vínculo con la comunidad y nos permiten transmitir nuestra cultura portuaria."  

Marcelo Espinoza, jefe de operaciones del área marítima de Ultraport comentó: "Para nosotros, este día es muy importante porque marca un hito al integrar a toda la familia portuaria y abrir el puerto a la comunidad. Muchas veces se percibe como un espacio cerrado, y esta instancia permite mostrar de forma cercana lo que realmente ocurre en su interior. Nos da la oportunidad de visibilizar nuestro trabajo y fortalecer nuestro vínculo con la comunidad. Creemos que este tipo de actividades no deberían limitarse solo al Día del Patrimonio, sino que debieran ser parte habitual de nuestra relación con el entorno, para que más personas conozcan e integren nuestro quehacer diario."  

La jornada fue valorada por su ambiente familiar, participativo y educativo, reforzando el compromiso del puerto y sus actores con la comunidad de Arica y su patrimonio cultural.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más