
Satisfechos y agradecidos estudiantes universitarios de Bolivia y Perú se despidieron del programa Becas Puerto Arica 2018
Iniciativa organizada por la Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica.
Agradecidos y con más conocimientos respecto al quehacer portuario estudiantes universitarios de Bolivia y Perú dejaron la ciudad tras participar en el “Programa de Becas Puerto Arica 2018”, que por sexto año consecutivo organiza la Empresa Portuaria Arica junto a Terminal Puerto Arica.
En la oportunidad, los veinte universitarios con carreras afines al comercio exterior y administración durante una semana fueron capacitados in situ por profesionales de la EPA y TPA sobre las labores portuarias, los tratados de libre comercio y las inversiones realizadas en los últimos años en el terminal portuario con el objetivo de fomentar la integración entre Chile, Perú y Bolivia, dar a conocer las labores del sector y contribuir a la formación de futuros profesionales vinculados al sector portuario.
En este sentido, Iván Silva Focacci, gerente general (I) de Empresa Portuaria Arica, manifestó que “fue una semana muy intensa donde los alumnos de Perú y Bolivia recibieron experiencias directamente de trabajadores del puerto que se convirtieron en profesores con una vasta experiencia en temas portuarios, quienes transmitieron todos sus conocimientos con el fin de nutrirlos con herramientas que le sirvan a futuro en su vida laboral”.
Asimismo, Silva sostuvo que “el programa culminó exitosamente, ya que los jóvenes han manifestado su alegría por los conocimientos que han adquirido esta semana y nosotros felices de haber colaborado en su carrera profesional”.
Por su parte, Rafael Román, subgerente de operaciones de patio del Terminal Puerto Arica indicó que “para nosotros es un agrado, orgullo y alegría recibir a estos jóvenes que están comenzando a conocer todo lo relacionado al comercio exterior y la actividad portuaria, los cuales fueron seleccionados entre más de cuatrocientos estudiantes para integrar este programa convirtiéndolos en triunfadores entre sus pares”.
Estudiantes
El programa que se desarrolló entre el 15 al 19 de enero buscó que los universitarios a través de una intensa agenda de trabajo y estudio conocieran la realidad del puerto de Arica a través de los servicios relacionados con sus faenas tales como, Aduanas, transporte, agencias navieras, entre otros.
Respecto a la experiencia vivida durante la semana que participaron en el “Programa de Becas” el estudiante José Rico Orellana de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad del Valle Bolivia expresó que “me gustó mucho porque era un área desconocida para mi y esta experiencia me ha servido para aclarar mis dudas y ampliar mis posibilidades”.
Gabriela Guerra Cerezo, perteneciente a la Cámara Exportadores de Santa Cruz Bolivia junto con agradecer la oportunidad de participar en el programa de becas manifestó que “aprendí muchísimo, agradezco a TPA y EPA por está capacitación, ya que plasmaré estos conocimientos a través de la empresa donde trabajo a los exportadores de mi país”.
Para Anthony Villalobos Núñez, egresado de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad ESAN de Lima-Perú dijo que “esta oportunidad que nos ofreció la EPA y TPA fue muy interesante para mí, ya que conocí la logísticas y operaciones que realizan en el puerto de Arica lo que es muy beneficioso para mi futuro laboral”.
También participó en la ceremonia de clausura el académico de la Universidad Privada Boliviana, Dennis Díaz, quien destacó la importancia de que los estudiantes conozcan de primera fuente, en este caso los trabajadores del puerto, cómo se desarrollan las operaciones portuarias y la evolución de la cadena logística.
El programa contempló, además de charlas y salidas a terreno al puerto y al Antepuerto, visitas a los principales lugares turísticos de la región. Al término de la pasantía se entregó un certificado de participación del Programa Becas Puerto Arica 2018, equivalente a un valor curricular de 32 horas.
LOS MÁS VISTOS

Puerto de Arica inaugura servicio a Asia a través del puerto peruano de Chancay que demorará 30 días.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general Ley que permite la apertura del cabotaje a naves extranjeras.

Declaración Pública Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile sobre próxima votación de proyecto de ley de Cabotaje Marítimo

Buque Científico Dra. Barbieri zarpó desde Valparaíso rumbo a la región Aysén a estudiar la sardina austral, sardina común y anchoveta
ARTICULOS RELACIONADOS
Lujoso crucero Ms Island Sky recaló en el Puerto de Arica
Los turistas que llegaron en el noveno crucero de la temporada, proveniente de Iquique, realizaron durante todo el día tours a distintos puntos turísticos de Arica y Codpa.
Puerto de Arica inaugura servicio a Asia a través del puerto peruano de Chancay que demorará 30 días.
Beneficiará no solamente a las cargas chilenas sino también a las bolivianas y a las del sur del Perú.
Puerto de Arica inició nuevo servicio Chancay Express
Hito confirma que el puerto peruano es una oportunidad para el desarrollo logístico local. Mediante acuerdo con Cosco Shipping, barco recalará semanalmente para conectar con Asia.
Después de 7 años Queen Victoria retorna al Puerto de Arica
La Reina de los mares recaló con más de 2.900 pasajeros
Corporación de Puertos del Conosur firmó en Arica convenio de colaboración con Fundación Imagen de Chile
Un hito relevante para la actividad de cruceros en Chile se concretó hoy en la ciudad de Arica,...
Gobernador Regional de Arica y Parinacota refuerza lazos con el sector portuario
Diego Paco visitó el Puerto de Arica, recorrió sus instalaciones y dialogó con ejecutivos y dirigentes sindicales para impulsar su desarrollo y competitividad.
EPA y TPA recibieron Sello Carnaval con la Fuerza del Sol
Puerto Arica renovó su compromiso con el evento cultural. También se inauguró la ornamentación en el acceso del edificio como una manera de sumarse al Carnaval y de celebrar las tradiciones regionales.
Turistas del Azamara Journey vivieron un carnaval anticipado
Más de mil visitantes recorrieron nuestra región en el quinto crucero de la temporada
Puerto Arica movilizó 2,92 millones de toneladas en el 2024. Uno de los hitos de la gestión fue la firma del Acuerdo Tarifario con ASP-B
Durante el año 2024 el mercado peruano creció un 6,6%, a lo que se sumó la consolidación del mercado boliviano con más de un 74% del total de participación en la transferencia del Puerto de Arica.
Crucero Villa Vie Odyssey permanecerá dos días de la ciudad
La nave recaló pasado el mediodía proveniente del puerto de Paracas en Perú para continuar con su recorrido por América del Sur, que incluye llegar hasta la zona austral de nuestro país.