España: La APBC adjudica el dragado de mantenimiento de Cabezuela y Zona Franca por 1,19 millones de euros
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a la empresa Boskalis Nederland, B.V la ejecución del dragado de mantenimiento en las dársenas de La Cabezuela-Puerto Real y de la Zona Franca, por un importe de 1,194 millones de euros (iva excluido).
El objetivo de la intervención es recuperar el calado de 13 metros en La Cabezuela y de 9,5 metros en Zona Franca. El plazo de ejecución es de 3 meses.
En el caso de la dársena de Puerto Real, las obras a ejecutar se localizan en las zonas de atraque y anexas próximas a los muelles Oeste y Sur; mientras que en Zona Franca se intervendrá en las zonas de atraque y próximas a los muelles de Poniente y Ribera. En este caso también se trabajará en otros espacios cercanos a los muelles para regularizar y homogeneizar la cota del terreno existente.
Los últimos dragados en Zona Franca se remontan al año 2008 en el muelle de Ribera, con dragado de cantiles a la cota -9,50 metros y, posteriormente, en 2012, en la dársena, para llegar a una cota media de -8,50 a 9 metros. La última intervención en el caso de La Cabezuela se remonta a 2013.
Desde entonces, el paso del tiempo ha provocado que se hayan producido aterramientos en las distintas áreas, que con esta operación se dragarán para asegurar el calado en todos los espacios afectados y garantizar la operatividad de estos muelles.
La Autoridad Portuaria responde con este proyecto, además, a la petición de concesionarios y usuarios de los muelles que habían demandado esta intervención.
LOS MÁS VISTOS
Aduanas intercepta más de 150 kilos de cocaína en Quillagua.
ATI y Laboratorio de Emprendimiento USQAI impulsan proyecto de estudiantes
"No estamos bien preparados para los desafíos que vienen". Alexis Michea Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes.
Grupo Urenda pide al TDLC suspender venta de bases de licitación del T2 de Valparaíso
Espectacular inicio de Festival de la Cueca y Tonada Inédita apoyada por TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Autoridades nacionales, regionales y diplomáticas visitan Huachipato para conocer su potencial en la integración logística y energética entre Biobío y Argentina
La visita se realizó tras el Encuentro Binacional Neuquén-Biobío y permitió a las autoridades conocer la infraestructura industrial, logística y portuaria de Huachipato, incluyendo las instalaciones destinadas a la recepción, manejo y despacho de carga y los puntos de llegada de los gasoductos y oleoductos que conectan la zona con Argentina.
Alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares conocieron cómo funciona Puerto San Antonio
Oficiales y alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes participaron de una...
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
TPS y EPV lanzan asistente virtual para potenciar la eficiencia en la cadena logística de puerto Valparaíso
Un importante hito para el sistema logístico-portuario local se llevó a cabo hoy en el Terminal...
Los desafíos y prometedoras proyecciones del Puerto de Coquimbo.
Entrevista a su gerente general, Ernesto Piwonka durante su visita a ENLOCE 2026.
Comunidad Logística Portuaria de Chacabuco aborda detalles operativos del proyecto de ampliación del Atracadero Huillín
La jornada de trabajo convocó a clientes, usuarios e instituciones vinculadas a la cadena logística para coordinar el plan de desarme del actual muelle y el montaje de la nueva infraestructura.
Hanseatic Global Terminals Latin America incorpora a Rafael Reis como VP Operations
Hanseatic Global Terminals Latin America anunció la incorporación de Rafael Reis como Vice...
Premio LED 2026 reconoce a 30 líderes educativos que están transformando la educación en Chile
Los directores y directoras, elegidos por un jurado entre 60 finalistas de las 16 regiones del...
Red Aeroportuaria Austral inaugura el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto de Balmaceda
Red Aeroportuaria Austral inaugura el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto de Balmaceda
El Plantel Femenino de Santiago Wanderers se tomó su Fotografía Oficial 2026 en TPS.
Se consolida así una dilatada tradición entre el decano del fútbol chileno y el primer puerto de Chile.













