
Conoce cómo funciona el Control Radar en las operaciones portuarias de San Antonio
Mantener la continuidad operativa en el puerto de San Antonio requiere de la coordinación de todos los actores logísticos, y en ese sentido, los procesos de carga y descarga de contenedores en los terminales deben pasar por el Control Radar, herramienta tecnológica encargada de monitorear a las grúas portacontenedores y tractocamiones en sectores determinados.
De esta forma lo explica el supervisor radar Luis Catalán (31), quien hace más de diez años desempeña funciones en Muellaje STI.
“Estamos en el edificio de operaciones y todo se controla por medio de un sistema de computación. El área de patio nos asigna los espacios en el terminal según la cantidad de contenedores de la nave y luego nosotros vemos la distribución. La idea es que el trabajo sea fluido durante los turnos”, dijo Catalán.
Además, agregó que “la distribución debe ser en base a los tipos de carga y de manera segregada para llevar un orden. Este es un sistema por computador que envía de manera automática las tareas”.
Respecto a la comunicación, el trabajador aclaró que los equipos de radiofrecuencia y el correo electrónico son fundamentales a la hora de coordinar con el resto de los supervisores del terminal, a quienes se les informa en caso de que exista alguna irregularidad en las operaciones.
“Tenemos contacto con supervisores de Muellaje del Maipo, de patio y con el superintendente de la nave. Ellos están en el turno programando y nosotros ejecutamos. Hay que estar atento a que las máquinas estén trabajando, que los camiones lleguen al área para descargar y que los contenedores tengan su zona asignada. Acá hay mucho trabajo en equipo”, aseguró el sanantonino.
Con seis años trabajando en Control Radar de STI, Karen Rojas comparte la opinión de su compañero y comenta que “nosotros tenemos contacto directo con el operador de portacontenedor. Nos desempeñamos en pareja y siempre hay una dotación fija. Por ejemplo, un Vessel Planer, que ve la parte documental de la nave, y un supervisor radar”.
Asimismo, aclaró que una falta de concentración podría significar una serie de problemas en el proceso logístico, por lo que es de gran relevancia estar siempre alerta.
“Se puede ver perjudicado el rendimiento de la nave por falta de fluidez y eso a uno le puede generar mucho estrés dentro del turno, hay que tratar de que eso no pase. Mientras exista buena comunicación prácticamente no hay problemas. Los equipos son muy profesionales”, acotó.
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

Felipe Serrano Solar es reelegido presidente de la Cámara Aduanera

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Capitanía de Puerto capacitó a actores clave sobre el manejo seguro de mercancías peligrosas en la operación de los terminales portuarios de San Antonio
Con el objetivo de capacitar a actores clave de la cadena logística respecto al manejo seguro de...
Gerente general de Puerto San Antonio destaca la importancia de la primera operación de financiamiento aprobada por CAF para Puerto Exterior
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce, destacó la reciente aprobación...
CAF aprueba financiamiento de USD 150 millones para el Puerto Exterior de San Antonio en Chile
El préstamo contribuirá al desarrollo logístico e integración de la macrozona central de Chile, aumentando la capacidad de transferencia de carga entre el puerto y los centros de producción y consumo.
Presidente de Puerto San Antonio destacó la labor realizada por DP World que los transformó en el Home Port de Cruceros de Chile.
Eduardo Abedrapo, señaló las labores que se realizan para potenciar el rubro.
A diferencia de otros megapuertos que enfrentan serios conflictos con el entorno y la comunidad, San Antonio se perfila como un Puerto Sostenible.
Gracias a su proyecto de Puerto Exterior que contempla fabulosos desarrollos urbanos ecológicos que mejorarán la relación ciudad-puerto.
A partir del 1 de marzo los camiones con carga de exportación deberán ingresar obligatoriamente al antepuerto Alto San Antonio
San Antonio, 26 de febrero. A partir del próximo sábado 1 de marzo de 2025, todos los camiones...
San Antonio apuesta por el turismo de cruceros con una definida estrategia.
Así lo dio a conocer el encargado de Turismo de la Comuna, Marco Antonio Parisi, durante el arribo del Queen Victoria a DP World.
Puerto San Antonio concreta su apoyo al torneo futbolístico provincial Copa Litoral 2025
En la ceremonia de inauguración y sorteo de grupos, diversas autoridades y representantes del fútbol amateur destacaron la importancia de este campeonato.
Más de 300 niños participaron del Campeonato de Baby Fútbol Infantil 2025 del Club Deportivo Español que contó con el apoyo de Puerto San Antonio
En línea con su compromiso con la comunidad, Puerto San Antonio apoyó el Campeonato de Baby...