Presentan resolución que conforma el Consejo Logístico Portuario en San Antonio
En esta segunda sesión concretada por teleconferencia participaron representantes de diversas instituciones educativas. Además, fue presentado el plan de trabajo 2021.
Este martes se realizó la segunda sesión del Consejo Logístico Portuario para dar a conocer los principales aspectos de la resolución del Ministerio de Educación, que constituye oficialmente dicha asociación.
La entidad, creada por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio, tiene por objetivo impulsar el desarrollo educacional desde una mirada logística-portuaria en la enseñanza municipal, técnica, profesional e incluso postgrados, considerando las necesidades actuales y futuras.
“Esta resolución nace para que las instituciones estén formalmente instaladas en la región. Es un gran avance y esperamos tener muchos logros en el proceso de planificación y complementación del plan. La idea es que podamos entregar a la educación especialidades que sean demandadas en el mundo laboral. La visión es construir y transformar, fortaleciendo la educación técnico profesional”, dijo Verónica Leyton, coordinadora del área Técnico Profesional de la Seremi Regional Ministerial de Educación en Valparaíso.
El encuentro digital fue presentado por la gerenta general de Colsa, Pilar Larraín, y el presidente de la misma institución y gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, quienes destacaron la incorporación del Instituto Profesional AIEP y Los Lagos como miembros permanentes del Consejo Logístico Portuario. Además, fue compartido el plan de trabajo 2021 junto con el calendario de actividades del año.
“Esta es una oportunidad para el desarrollo del capital humano de la provincia de San Antonio, pensando en la comunidad logística, el aprendizaje y entrenamiento, esos son temas muy relevantes tanto para el puerto actual como para el Puerto Exterior que se viene. Los jóvenes y vecinos tienen que estar preparados para eso; Tenemos ese deber como consejo”, explicó Knaak.
Por su parte, Verónica Vidal, representante del CFT estatal, destacó la importancia de generar mesas de trabajo para avanzar en el plan propuesto, involucrando a todos los participantes.
En la actividad estuvo presente Miguel Solís en representación de la seremi de Educación, Patricia Colarte, además de representantes de las municipalidades de la provincia, instituciones educativas, Red Futuro Técnico de la Fundación Chile, las empresas socias de Colsa, dirigentes portuarios y gremiales, y profesionales del área de educación de la Municipalidad de San Antonio.
Respecto al proyecto Puerto Exterior, se espera que genere un promedio de contratación de mano de obra directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un total de 2.200 en el período de mayor demanda en etapa de construcción.
Una vez que Puerto Exterior esté en completo funcionamiento, se abrirán 2 mil puestos de trabajo permanentes que se sumarán a los 2 mil ya existentes.
LOS MÁS VISTOS
Museo Marítimo Nacional recibe histórica bandera que participó en el desembarco de Pisagua.
Ultraport Valparaíso recibe distinción de IST por su gestión en seguridad y cuidado de la vida
Estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi retoman las navegaciones formativas en el BIM Capitán Williams.
Con la mirada en el comercio Internacional: Emporcha y Comodoro Rivadavia impulsan la activación comercial del Corredor Bioceánico
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio refuerza preparación ante emergencias con simulacro de derrame de combustible
El ejercicio, realizado en las instalaciones de QC Policarpo Toro, permitió evaluar la coordinación entre los terminales portuarios y la Autoridad Marítima ante un eventual incidente ambiental en la bahía.
Puerto Exterior de San Antonio da un paso decisivo: EPSA llama a licitación de las primeras obras habilitantes
El proyecto asegurará la capacidad logística y la competitividad del comercio exterior chileno en la macrozona central frente a los desafíos de las próximas décadas. La venta de bases se extenderá desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre del presente año.
Puerto San Antonio aumenta 9,6% su movimiento de carga en agosto y acumula crecimiento de 3,2% en 2026
Puerto San Antonio movilizó 2.107.623 toneladas de carga durante agosto, resultado que representa...
Puerto San Antonio, Armada y la Municipalidad de Santo Domingo impulsaron jornada de limpieza de playas
Con la participación de más de 200 personas, destacando el alto número de alumnos de...
Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la comunidad en el Paseo Bellamar
Con música y un ambiente familiar, Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la...
Puerto San Antonio inició la celebración de Fiestas Patrias con una masiva jornada folclórica en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias con un exitoso evento abierto a...
Puerto San Antonio adjudicó Fondos Concursables 2026 a 77 organizaciones sociales de la comuna Recibidos
Setenta y siete organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas con los Fondos...
Gremio que representa los principales puertos de Brasil visitó Puerto San Antonio para conocer más sobre el sistema portuario chileno
Los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema portuario chileno, así como el...
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...













