
Puerto San Antonio firma convenio por entrega de Muelle Policarpo Toro en concesión
Con la firma, la empresa portuaria se convierte en el primer puerto de Chile en tener cinco terminales concesionados.
Este viernes Puerto San Antonio concretó la firma de convenio por la entrega del Muelle Policarpo Toro (Sitio 9) en concesión, instancia en la que participaron el presidente del directorio, Franco Brzovic; el gerente general, Luis Knaak, y representantes de QC Policarpo Toro S.A.
El Sitio 9 será operado en régimen de concesión portuaria en el marco de la Ley 19.542, lo anterior tras finalizar su proceso de licitación (en el que 10 compañías compraron bases), resultando adjudicado por el concesionario QC Policarpo Toro S.A.
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, destacó que “Puerto San Antonio tiene sus nueve sitios concesionados. Un paso muy importante, el primer puerto multioperado del país, así que estamos muy contentos de mantener esta relación”.
Hernán Gutiérrez, gerente general de QC Policarpo Toro, indicó que “estamos con la convicción de ser un apoyo para la comunidad logística de San Antonio. Estamos orgullosos de poder haber logrado esta concesión y de poder seguir con los niveles de estándares internacionales que tenemos en otros puertos, lo cual nos va a permitir seguir con el mismo nivel de calidad”.
Por su parte, el capitán de fragata Daniel González, gobernador Marítimo de San Antonio, señaló que “con esta firma la empresa portuaria se transforma en la primera en tener todos sus terminales concesionarios y los está concesionando a una empresa que es QC, que tiene un historial bastante reconocido en términos de seguridad y operación del sitio 9, el Teminal Policarpo Toro”.
“Nosotros como autoridad marítima indudablemente hemos querido ser parte de este hito de manera de estar presentes y verificar que las condiciones con las que opera QC, que nos consta, se siga manteniendo y siga operando”, finalizó.
Este terminal, que era el único frente de atraque no concesionado de Puerto San Antonio, se especializa en la transferencia de productos líquidos a granel que posterior a su proceso finalmente se ven reflejados en elementos como el alcohol gel, jabón, shampoo, pasta dental, pintura, entre otros.
Sólo en 2019, QC recibió 31 naves y movilizó 83 mil toneladas de granel líquido.
LOS MÁS VISTOS

El CEO de CSAV Oscar Hasbún asegura que no se necesita el Puerto Exterior y que Chile no puede ser un HUB.

Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.

El aporte de las Comunidades Logísticas al desarrollo portuario de Chile y sus grandes proyectos.

Alta convocatoria de empresas logísiticas en la décima versión del Encuentro Logístico y de Comercio Exterior ENLOCE 2025.

Alta participación tuvo la consulta ciudadana del Plan Estratégico de Zona Costera realizado por puerto Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio fortalece su promoción internacional con visitas diplomáticas de República de Corea y el Reino de los Países Bajos
Conocer los desafíos actuales de la operación logístico-portuaria del principal puerto del país,...
Se constituyó el Comité Paritario de Puerto para reforzar la seguridad en los terminales portuarios de San Antonio
Con la tarea de canalizar propuestas y mejoras para fortalecer la protección de las y los trabajadores que operan en el terminal portuario de San Antonio, se constituyó el Comité Paritario de Puerto para el periodo 2025 -2027.
Puerto Antonio participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logística de Chile ante el Asia Pacífico
Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas chilenas y latinoamericanas en...
Más de 3.700 consultas sobre Puerto Exterior se han respondido a la comunidad y organismos técnicos.
Asi lo informó el gerente de sostenibilidad y asuntos públicos del proyecto Cristián Muga, quien adelantó que a principios de 2026 quedaría lista la Resolución de Calificación Ambiental.
Comunidad Logística de Puerto San Antonio renueva histórica alianza en apoyo a Bomberos
En las dependencias de la Empresa Portuaria San Antonio se concretó la firma que renueva el...
Coloquio de la Liga Marítima de Chile analizó avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio y su integración con la ciudad
En el Club Naval de Valparaíso se realizó el coloquio “Desarrollo del Puerto de San Antonio: Competitividad de los Puertos Chilenos.
San Antonio en complementariedad con Valparaíso y otro puertos de la región podrían dar vida a un HUB portuario.
Análisis alcanzado en el Coloquio de la Liga Marítima donde se explicó proyecto de Puerto Exterior.
En apoteósica ceremonia marinera San Antonio dijo adiós al práctico de puerto Carlos Vizcaya Salinas.
Realizó más de 5.700 maniobras contribuyendo al abastecimiento y comercio exterior de Chile.
Big Band Puerto San Antonio celebró 22 años de historia y música con un emotivo concierto
Con un mágico concierto que hizo vibrar la sala Civita Aranda del Centro Cultural San Antonio, los niños y jóvenes de la Big Band Puerto San Antonio celebraron los 22 años de trayectoria que cumplió que esta agrupación en la escena musical de la región.
Comité de Coordinación de Organismos Públicos de Puerto San Antonio fortalece su trabajo con foco en la seguridad
El Comité de Coordinación de Organismos Públicos (CCOP) sesionó en dependencias de la Empresa Portuaria San Antonio para analizar la seguridad de los recintos portuarios, revisar los avances del plan de trabajo 2025 y fortalecer la coordinación ante contingencias.