
Más de 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal se mantienen detenidas en Puerto San Antonio
Al puerto de San Antonio ingresan cerca del 90% de los granos que se consumen en Chile. El maíz y la soya forman parte importante de la nutrición para la industria de la carne de cerdo, pollo, pavo y la producción de huevos.
Puerto San Antonio informa que actualmente hay más de 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal detenidas como consecuencia del paro de camiones.
En ese sentido, explican que Puerto Panul es el único terminal capaz de recibir la carga granelera que sigue sin poder ser descargada, y podría llegar a afectar los costos de productos básicos como el pan.
Producto del paro, hace seis días que en Puerto Panul se encuentra atracada la motonave HOPE, que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del puerto de San Lorenzo (Argentina). Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones, de no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.
Adicionalmente, hay cuatro buques a la gira con más de 140 mil toneladas de maíz y otras dos embarcaciones con más de 60 mil toneladas de soya en el puerto de San Antonio. Estas proteínas y granos son productos esenciales para la nutrición avícola, carne de pollo, cerdo, pavo y la elaboración del pan.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, aseguró que la situación en el puerto es preocupante.
“La carga que está hoy a la gira en el mar es mercancía comprada por productores chilenos y por estar aquí, en los barcos sin poder descargarse, está pagando un arriendo de casi 20 mil dólares diarios. Es decir, por estos seis días de paro, el costo ha aumentado en 100 mil dólares, valor que lo terminarán pagando los consumidores finales de pan, harina, pollo, huevos, y otros productos que son clave en la alimentación diaria del chileno”, detalló.
Además, la situación de los granos y proteínas se hace aún más crítica considerando que en Chile no existen muchas alternativas por donde se puede desembarcar carga de estas características.
“Puerto San Antonio es responsable del 90% de las descargas de granos y proteínas para consumo humano y animal en Chile. Eso ejemplifica la importancia de Puerto Panul en la cadena logística del país. Hoy no contamos con un puerto alternativo para descargar grano cercano a la zona central del país, por lo tanto, este paro de camiones podría generar importantes efectos en la cadena alimenticia”, concluyó el gerente de Asuntos Públicos.
LOS MÁS VISTOS

Rodolfo Ponce Vargas solicita patrocinio para postular al Senado

Por 37 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó en general la Ley de Cabotaje.

Con el izamiento del pabellón nacional frente al monumento a Arturo Prat Magallanes celebró el Mes del Mar.

Más de 1500 estudiantes fueron parte de videoconferencia con la Base Naval Antártica “Capitán Arturo Prat”.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Inauguración nueva infraestructura de inspección para funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en dependencias del Terminal San Antonio de Puerto Columbo.
Detalle: La infraestructura denominada “Primer Sitio de Inspección SAG" es una iniciativa única a...
Gerente general de Puerto San Antonio destaca la importancia de la primera operación de financiamiento aprobada por CAF para Puerto Exterior
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce, destacó la reciente aprobación...
CAF aprueba financiamiento de USD 150 millones para el Puerto Exterior de San Antonio en Chile
El préstamo contribuirá al desarrollo logístico e integración de la macrozona central de Chile, aumentando la capacidad de transferencia de carga entre el puerto y los centros de producción y consumo.
San Antonio Terminal Internacional renueva certificaciones ISO 9001 e ISO 14001
San Antonio, marzo 2025. San Antonio Terminal Internacional (STI) renovó exitosamente sus...
Presidente de Puerto San Antonio destacó la labor realizada por DP World que los transformó en el Home Port de Cruceros de Chile.
Eduardo Abedrapo, señaló las labores que se realizan para potenciar el rubro.
DP World San Antonio el Home Port de Cruceros de Chile que ya ha recibido 141 cruceros y un total de 433 mil visitantes.
La Autoridad Marítima destacó sus bondades y su seguridad.
Finaliza temporada de cruceros 2024.2025 en DP World San Antonio con 21 naves atendidas y 60 mil visitantes
El último crucero fue el Sapphire Princess de Princess Cruises.
STI cierra exitosamente negociación colectiva con Muellaje del Maipo
San Antonio Terminal Internacional (STI) informó que cerró exitosamente el proceso de negociación...
A diferencia de otros megapuertos que enfrentan serios conflictos con el entorno y la comunidad, San Antonio se perfila como un Puerto Sostenible.
Gracias a su proyecto de Puerto Exterior que contempla fabulosos desarrollos urbanos ecológicos que mejorarán la relación ciudad-puerto.
Grupo D&C se reúne con alcalde de San Antonio
Parte de los tópicos abordados fue como San Antonio, a través de Puerto Columbo, es un eje estratégico en materia del negocio logístico y avance en la intermodalidad para la industria.