Paro portuario de San Antonio eleva costos de empresas y precios finales de productos

Más de una semana lleva la huelga de 750 trabajadores de la empresa San Antonio Terminal International (STI) -que opera uno de los tres terminales del puerto de San Antonio-, ante la imposibilidad de llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva entre la compañía y sus colaboradores.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El paro ha significado la acumulación de naves en el mismo terminal, mientras que otras, han debido descargar sus contenedores en los puertos de Talcahuano y Valparaíso, que operan con normalidad hasta el día de hoy.

Concretamente, José Iribarren, gerente general de STI, sostuvo que hasta el momento 17 mil contenedores están a la espera de ser descargados, y que arriesgan perder hasta un 50% de ellos.

De acuerdo a datos levantados por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, al descargar en otros puertos, las empresas deberán asumir gastos adicionales para trasladar las cargas desde la Región del Biobío a la zona central, los que significarán aumentos de los precios finales de los productos.

En ese sentido, el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, sostuvo que “lamentablemente en el puerto de San Antonio existe un historial de paros, que generan importantes perjuicios comerciales”, y es por ello que “hacemos un llamado a solucionar el conflicto, ya que los costos presentes y futuros de este tipo de acciones son importantes para los usuarios de los terminales  los consumidores finales, la economía regional y nacional, e instamos a tomar medidas que permitan prever este tipo de situaciones en el futuro”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

STI pide a trabajadores en huelga liberar acceso al puerto.

STI pide a trabajadores en huelga liberar acceso al puerto.

San Antonio Terminal Internacional (STI) reiteró el llamado a los sindicatos de Muellaje del Maipo que se mantienen en huelga, a permitir y respetar el derecho de los trabajadores que no son parte de esta negociación a retomar sus funciones.

Nuevos trabajadores de Puerto San Antonio visitan concesionario STI

Nuevos trabajadores de Puerto San Antonio visitan concesionario STI

Una delegación de funcionarios de Puerto San Antonio, conformada por personal de las gerencias de finanzas y recursos humanos, las que normalmente cumplen funciones que no están relacionadas con la operación de los concesionarios visitó las dependencias de STI y Aduanas en el puerto.

Ver más