Paro portuario de San Antonio eleva costos de empresas y precios finales de productos
Más de una semana lleva la huelga de 750 trabajadores de la empresa San Antonio Terminal International (STI) -que opera uno de los tres terminales del puerto de San Antonio-, ante la imposibilidad de llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva entre la compañía y sus colaboradores.
El paro ha significado la acumulación de naves en el mismo terminal, mientras que otras, han debido descargar sus contenedores en los puertos de Talcahuano y Valparaíso, que operan con normalidad hasta el día de hoy.
Concretamente, José Iribarren, gerente general de STI, sostuvo que hasta el momento 17 mil contenedores están a la espera de ser descargados, y que arriesgan perder hasta un 50% de ellos.
De acuerdo a datos levantados por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, al descargar en otros puertos, las empresas deberán asumir gastos adicionales para trasladar las cargas desde la Región del Biobío a la zona central, los que significarán aumentos de los precios finales de los productos.
En ese sentido, el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, sostuvo que “lamentablemente en el puerto de San Antonio existe un historial de paros, que generan importantes perjuicios comerciales”, y es por ello que “hacemos un llamado a solucionar el conflicto, ya que los costos presentes y futuros de este tipo de acciones son importantes para los usuarios de los terminales los consumidores finales, la economía regional y nacional, e instamos a tomar medidas que permitan prever este tipo de situaciones en el futuro”.
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