Puerto Valparaíso implementa sistema que permite reducir el tránsito de camiones
El trabajo coordinado de EPV, TPS, ZEAL y transportistas ha permitido mejorar la eficiencia en la transferencia de carga de importación y exportación.
Un importante beneficio para la ciudad y para la eficiencia del puerto ha sido la implementación de la denominada operación combinada en el sistema portuario de Valparaíso. Esta innovadora acción permite que un camión llegue al terminal con un contenedor de exportación y salga de ese mismo lugar inmediatamente con carga de importación, esto gracias a la coordinación de Puerto Valparaíso con sus concesionarios ZEAL y TPS, sumado al trabajo colaborativo de los transportistas.
La llamada “carga combinada” -que en Valparaíso se implementa de manera continua desde el 2020- permite hacer aún más eficiente la transferencia de carga y, además, entregar un beneficio concreto a la ciudad ya que disminuye el número de camiones que circulan por las vías de acceso a los frentes de atraque. Si de cifras se trata, durante los primeros cinco meses de este año ya se han realizado 3.368 operaciones combinadas, lo que ha implicado un aumento de casi un 110% respecto al mismo periodo de 2020.
Este trabajo logístico representa un beneficio operacional de eficiencia, pero el mayor aporte se encuentra en la reducción de huella de carbono, reducción de ruidos y de la congestión entre las principales vías de conexión con el puerto y el tránsito de camiones, lo que refuerza el compromiso de la Empresa Portuaria Valparaíso y su cadena logística con la sostenibilidad y los habitantes de la ciudad puerto.
El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, aseguró que “esta labor ha sido clave la disposición y compromiso del sistema portuario de mejorar día a día nuestros procesos de transferencia de carga de manera de mantener y mejorar los niveles de eficiencia de los terminales. Esperamos llegar a fin de año con un total de 10 mil camiones que ingresen con un contenedor de exportación y simultáneamente se puedan llevar uno de importación, lo que es muy positivo para el puerto, pero por sobre todo para la ciudad. Para que se tenga una idea, a la fecha hemos reducido en casi 6 mil horas de tránsito de camiones por el sistema portuario”.
Otro elemento que ha permitido esta gestión ha sido la tecnología, debido a que las mejoras implementadas en el PCS Silogport, han permitido transmitir en línea la información de aquellos camiones que realizarán operaciones combinadas, con el fin de sincronizar ambos movimientos, desafío importante en la coordinación logística del puerto, que lleva consigo un aprendizaje, tanto para los transportistas, como para el puerto.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, manifestó que “La operación combinada requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte de toda la cadena logística de Valparaíso, en la que TPS juega un rol muy importante para que este formato de operación pueda seguir creciendo. En 2021 el número de operaciones combinadas se ha duplicado, lo que tiene un impacto positivo reduciendo el número de viajes ociosos. En TPS hemos invertido permanentemente en tecnologías utilizadas en los puertos más eficientes del mundo, mejorando nuestros sistemas y su integración con nuestro Port Community System, SILOGPORT, con el fin de hacer más expedita y eficiente la circulación de camiones en pre-gate, ruta de acceso y el interior del terminal. Sumado a las mejoras operacionales, nuestro foco está puesto en la seguridad de las personas y en el cuidado del medio ambiente, ambos pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad y motores que nos impulsan hacia la excelencia operacional”.
Por su parte, Mario Contreras, gerente de Operaciones ZEAL complementó que el objetivo de esta operación “es básicamente hacer más eficiente el uso de los recursos en el contexto del modelo logístico y dar una mayor rapidez a las operaciones tanto de ZEAL como las de TPS, y de esta manera descomprimir los accesos a los terminales y disminuir el flujo de camiones en bajada al puerto”.
Contreras explicó que “desde el punto de vista de ZEAL, el modelo contempla el uso de Silogport, y opera cuando previamente un camión se encuentra coordinado simultáneamente a dos operaciones tanto de importación y exportación en el sistema, de esta forma el conductor que viene con la carga de exportación puede quedar programado para realizar ambas operaciones en el puerto, las cuales se sincronizan gracias a procesos conjuntos realizados por ZEAL, TPS y el conductor, sistematizados y apoyados por SILOGPORT”.
Arturo Figueroa, transportista, dueño de Figueroa Silva Inversiones SPA, aseguró que la operación combinada es “lo ideal de operación que uno puede encontrar en el puerto. Se dan las facilidades para ello. Los funcionarios de TPS están instruidos, los sistemas funcionan y, en general, es beneficioso en cuanto a la eficiencia en el uso de los equipos y también en la gestión portuaria, ya que se minimiza el tránsito de vehículos y con eso ganamos todos”.
Finalmente, para el transportista Miguel Ángel Navarro, una de las grandes ventajas al operar por Puerto Valparaíso es la certidumbre que brinda “el poder realizar la doble operación, es decir, que cuando ese camión que va ingresando al puerto con mercadería de exportación, pueda retirar un contenedor de importación. Ese modelo que se aplica hoy en Valparaíso, a través de Zeal, es algo que nos favorece enormemente y nos ayuda a descongestionar al sacar un camión de la ruta, y nos ayuda a ser eficiente”.
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Vicealmirante Víctor Zanelli, expuso ante Círculo Italiano por 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
ARTICULOS RELACIONADOS
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Es uno de los 5 ganadores de los Fondos Concursables TPS 2025.-
Con un curso de gasfitería parte en INACAP el programa La Ruta de TPS.
Está orientado a impulsar la empleabilidad local, fortaleciendo las capacidades del territorio y promoviendo talento de Valparaíso.
TPS inicia formación en oficios con foco en talento local
Valparaíso, 1 de diciembre de 2025.- Dentro de unas semanas, 15 mujeres y hombres obtendrán su...
Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS, participó en el cierre de FUTVALORES 2025.
Es el programa de la Corporación La Matriz que promueve la convivencia y los valores a través del fútbol.
Escuelas de Fútbol TPS fortalecieron desarrollo deportivo y valórico de 282 estudiantes porteños
●En su décimo séptima versión, el programa se ejecutó en 12 establecimientos educacionales públicos, consolidándose como una instancia formativa gratuita y altamente valorada por las comunidades escolares.
Se inició en TPS de Puerto Valparaíso el servicio Cherry Express para el envío de cerezas al mercado asiático.
Se contará con un servicio de 17 naves para conectar directamente Valparaíso con los puertos de China.
En TPS comenzó temporada de exportación de cerezas con servicio “Cherry Express”
•Autoridades y representantes del sistema logístico del Puerto de Valparaíso dieron el vamos junto a la primera nave que llevará las cerezas nacionales a Asia.
Crucero francés de lujo Le Boreal arribó a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Un centenar de tripulantes desembarcaron para recorrer la ciudad y alrededores.
Nave de pasajeros de lujo procedente de Oceanía arribó a Valparaíso en ruta hacia el sur de Chile
Se trata del Silver Cloud, el tercer crucero de la temporada que atraca en TPS y el sexto que arriba a Valparaíso.
Portacontenedores MSC “Edna” de última generación recaló en TPS por primera vez
•Es la nave más grande de esta línea naviera que llega a Valparaíso desde 2021, con 335 metros de eslora y 46 metros de manga.












