Corte de Apelaciones confirma legalidad de actuación de Puerto Valparaíso en cierre de Caleta Sudamericana

Fallo unánime de la Cuarta Sala rechazó categóricamente dos recursos en contra de la portuaria que acusaban arbitrariedad en sus actos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Un contundente fallo, que confirmó la legalidad de la actuación de Puerto Valparaíso en torno al cierre de la Caleta Sudamericana, emitió este lunes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

 

Por unanimidad de los miembros de la sala, la Corte rechazó el recurso de protección que había interpuesto un grupo de pescadores artesanales, en su mayoría pertenecientes al sindicato SIPESA y SITRAPES, representados por Carlos Araos y Alicia García, acusando a la empresa portuaria de actuar arbitrariamente tras el cierre de la caleta el 5 de agosto.

 

Lo relevante, es que la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso confirma que Puerto Valparaíso ha actuado de forma absolutamente legal, y que no ha incurrido en “actos u omisiones, con carácter de arbitrarios o contrarios a la ley”.

 

Asimismo, el fallo considera que no se ha transgredido el Decreto Supremo N° 240 de 1988, que individualiza las Caletas Pesqueras en Chile, ya que dicha norma “no otorga derecho alguno a los recurrentes, sea como personas naturales, organizaciones gremiales o sociedad de otro tipo”. Al ser Puerto Valparaíso el propietario y administrador de estos recintos, la Corte señala que la empresa “ha actuado dentro del ejercicio de las facultades que le otorga la  Ley 19.542”.

 

En su pronunciamiento, además, el tribunal de alzada toma en cuenta el dictamen N° 2064 de 2010, mediante el cual Contraloría General de la República, autorizó el proceso de negociaciones y compensaciones desarrolladas por la empresa portuaria en favor de los pescadores artesanales de la ex Caleta, señalando en dicho sentido que el “acto denunciado se encuadra dentro de un proceso de larga data y no de una actuación de su parte subrepticia e inesperada”.

 

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, expresó su satisfacción tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, destacándolo como una potente señal de respaldo hacia el largo proceso de reubicación de los pescadores artesanales desplegado por la empresa, con el propósito de garantizar el futuro portuario de la comuna.

 

“Es un pronunciamiento muy contundente el que realizó la Corte, y que despeja las dudas que un pequeño grupo de pescadores intentó sembrar, sobre la forma en que Puerto Valparaíso ha llevado este proceso. Se demuestra categóricamente que todo se ha hecho conforme a la ley, en un clima de diálogo y acuerdos, y teniendo a la vista un plan de apoyo a los trabajadores de la ex Caleta. Primero la Contraloría y ahora los tribunales corroboran que las cosas se hicieron bien, y así también lo confirmaron los propios trabajadores que, en más de un 95% prefirieron la vía de los acuerdos”, explicó el ejecutivo.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Esta semana se realizaron reuniones con los firmantes del Acuerdo por Valparaíso y con los integrantes del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en donde se expuso los avances de las materias vinculadas al Acuerdo, como los desarrollos del borde costero de la ciudad y aquellos relacionados a la ampliación portuaria de Valparaíso.

Ver más