Semana de la Educación Técnico Profesional abordó importancia del sector logístico portuario para el mundo TP

Marco de Cualificaciones TP, capital humano en el puerto y el rol de la mujer fueron algunos de los temas tratados.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Sábado 28 Agosto 2021.- En el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional, la División de Educación Superior Técnico Profesional de del Ministerio de Educación y el Consejo Logístico Portuario de San Antonio organizaron el seminario “Competencias Laborales para el Chile del futuro en el sector logístico portuario”.

El Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, como parte del Consejo Logístico Portuario, fue parte de la organización de esta actividad que dio por finalizada la Semana TP.

Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional (TP) del Ministerio de Educación, profundizó sobre el Marco de Cualificaciones TP, el cual organiza y reconoce aprendizajes a lo largo de la vida, a través de la articulación entre distintos niveles educativos, estableciendo un vínculo entre el mundo laboral y la sociedad.

“Por eso nosotros hablamos de un puente. Tenemos que generar mayor cercanía entre lo que están desarrollando las empresas del sector logístico portuario y lo que están enseñando las instituciones formativas”, explicó Mónica Brevis.

“Además, hemos estado trabajando con la Alianza del Pacífico en que este Marco de Cualificaciones tenga equivalencias a nivel regional. Tenemos una mesa de trabajo donde participamos junto a México, Colombia y Perú, apoyados por Canadá, donde hemos estado dando pasos firmes para que tengamos equivalencia internacional”, finalizó.

Capital humano

Por su parte, Silvina Pereira, Area Manager para Latinoamérica de STC Internacional, destacó la importancia del capital humano en el sector portuario. “La formación de las personas conduce a mayor productividad, lo cual conduce a una mejor posición competitiva del puerto, y en definitiva, permite un mayor crecimiento económico”.

“Los beneficios de invertir en capital humano también conducen a operaciones más seguras y las personas trabajan más seguras, por lo que tienen una mayor motivación, ya que se sienten valorados, habiendo también una mayor satisfacción del cliente, porque hay menos tiempos de inactividad y menos retrasos. Esto es muy importante, independiente de la fase en que se encuentra el puerto”, agregó Pereira.

El rol de la mujer en el puerto

En la misma línea, Hubani Manzo, agente del operador logístico Sitrans San Antonio y Andrea Guesalaga, jefa de Desarrollo Organizacional de la misma empresa, abordaron el desarrollo del capital humano como estrategia de sustentabilidad, destacando el importante rol que puede tener la mujer en el puerto.

“Dentro de nuestra estrategia tenemos el tremendo objetivo de poder contar con un 50% de dotación de mujeres al 2026. El fin es poder aumentar la equidad de género en un rubro que es tradicionalmente masculino, con el fin de generar valor desde el enfoque y desempeño que tenemos las mujeres. Es un tremendo desafío”, explicó Andrea Guesalaga.

El seminario completo está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Educación, en el siguiente link https://youtu.be/DNAWcJc7bac.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Ver más