Subsecretario de Transportes y alcaldesa Constanza Lizana visitaron las obras del nuevo regulador de frecuencia de camiones que construye Puerto San Antonio

Ya comenzaron las faenas del parqueadero Alto San Antonio Transitorio, que ayudará a mejorar el acceso de vehículos con carga de exportación al terminal y reducirá la congestión, beneficiando a la comunidad local.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo


El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto a la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Mariela Barquín, además de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, visitaron, este jueves, los terrenos donde se iniciaron las faenas para la habilitación del nuevo regulador de frecuencia de camiones Alto San Antonio Transitorio (ASAT), un proyecto impulsado y financiado por Puerto San Antonio.

Las autoridades fueron recibidas por el vicepresidente de Puerto San Antonio, Renato Silva, y ejecutivos de la estatal, entre ellos el gerente de Puerto Exterior, Eduardo Simian, quien explicó detalles de la iniciativa que reducirá la congestión en el acceso de camiones al puerto y regulará de forma más eficiente el ingreso de carga de exportación. Ello se traducirá en un menor impacto de la operación portuaria en la comunidad y una baja en la contaminación ambiental.

En concreto, el ASAT ofrece un espacio en el que los camiones pueden esperar su turno para entrar al puerto, sin obstaculizar las vías cercanas. El proyecto considera la instalación de un circuito cerrado de televisión para monitoreo de flujos y vigilancia de seguridad, y el aviso a teléfonos celulares de los movimientos en los turnos. La primera etapa, que se prevé esté lista en octubre próximo, tendrá capacidad para 200 camiones.

Tras la visita, la alcaldesa Constanza Lizana contó que acompañó al subsecretario Jorge Daza “para ver cómo se están desarrollando las obras y cómo se proyectan pensando en la necesidad que tiene San Antonio de convivir con el puerto con mayor transferencia de carga en el país, sin que sean los ciudadanos quienes tengan que absorber las externalidades negativas de los camiones en la ciudad”. Agregó que “es sumamente importante” que Puerto San Antonio genere este tipo de inversiones que aportan en esa lógica.

Lizana recalcó que “estamos bastante contentos, hicimos algunas preguntas y quedamos en coordinación con la Subsecretaría de Transportes para atender estos y todos los proyectos que se están llevando adelante en San Antonio”. Destacó que “haya un interés en generar proyectos a nivel global” para la ciudad y que ya esté funcionando la mesa de trabajo entre la municipalidad y Puerto San Antonio para avanzar en distintas iniciativas.

“Es muy importante esta obra porque va a permitir regular la frecuencia de los camiones y por lo tanto liberar al puerto y a la ciudad de más de 1.200 camiones, eso es calidad de vida para las personas y también para los trabajadores que llevan la carga por todo Chile”, destacó Jorge Daza, quien relevó que el ASAT va en línea con “la impronta del Presidente Gabriel Boric, que es conectar la ciudadanía con la infraestructura y con lo que vamos a desarrollar para mejorar los sistemas de logística y carga para los próximos 40 años”.

El vicepresidente de Puerto San Antonio sostuvo que “estamos muy contentos, ha sido un trabajo muy importante porque los ejecutivos de la empresa se han comprometido mucho para sacar adelante este proyecto que beneficiará a la cadena logística, a la comunidad y al medio ambiente. Y contribuirá a la calidad de vida de los choferes de los camiones, ya que van a descansar en las instalaciones que encontrarán acá”.

Eduardo Simian detalló que el ASAT busca que los camiones con carga de exportación que vienen desde la Ruta 78 o de Valparaíso puedan verificar su documentación y esperar con el motor apagado hasta que les den la aprobación de ingresar al puerto “en forma ordenada y regulada”. Este parqueadero también podrá usarse en caso de accidentes en el Nuevo Acceso, para que los vehículos pesados puedan aguardar en dichos terrenos mientras se normalice el tránsito. “La primera etapa del ASAT debería estar lista en octubre de 2023 para 200 camiones, lo que nos permitirá iniciar la marcha blanca y probar nuestros sistemas de conexión con cada uno de nuestros terminales”, explicó.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más