Tmaz crece en 2025 y suma operaciones de alta complejidad

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Mazatlán, 13 enero del 2026 | Terminal Marítima de Mazatlán (TMaz), puerto de Hanseatic Global Terminals, cerró 2025 con un balance muy favorable, impulsado por un crecimiento del 4% en el volumen total de mercancías. Este desempeño refleja la solidez y diversificación de sus operaciones: mientras el movimiento de contenedores se mantuvo estable, la carga suelta —principalmente bobinas, rollos y placas de acero, además de ganado vivo— registró un incremento del 2%. Asimismo, el segmento automotriz destacó de manera especial, con la transferencia de más de 170 mil vehículos durante el año, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a 2024 y consolida a TMaz como un actor clave en esta industria estratégica.

Este desempeño se enmarca en el plan de inversiones de Tmaz, que superó los US$5 millones en infraestructura y equipamiento durante 2025, y que estuvo orientado a la ampliación y renovación de flota, con la incorporación de nuevas grúas portacontenedores, montacargas, plataformas y tractocamiones, fortaleciendo la capacidad operativa para el manejo de distintos tipos de carga del puerto. 

“Tmaz se ha posicionado como una terminal ágil, muy versátil, con mucha flexibilidad en cuanto a los tiempos de atención. Esto se ha transformado en una ventaja competitiva para nuestro terminal. Además, con la renovación de flota y equipos, hemos Elevado nuestra eficiencia, distinguiéndonos en el Pacífico Mexicano”, resumió el gerente general de Tmaz, Mauricio Ortiz.

Hitos del año

Tmaz se convirtió en el primer puerto de México en recibir vehículos eléctricos de la marca BYD, con la descarga de 2.000 unidades destinadas al centro y norte del país. Asimismo, el terminal avanzó en la diversificación de sus servicios con el inicio de un proyecto estratégico de exportación de varilla de acero hacia Canadá, cuyo primer embarque superó las 22.800 toneladas.

A ello se sumó la recepción de 173 megaestructuras para torres eólicas provenientes de China, operación que requirió planificación especializada, uso de equipos de alta capacidad y la gestión de más de 5.500 m² de áreas de maniobra y acopio.

También destacó la atención de un buque con 4.995 cabezas de ganado, reflejando la versatilidad del terminal para atender cargas no tradicionales.

Además, Tmaz fortaleció su oferta logística con el inicio del servicio intermodal desarrollado junto a Ferromex y Baja Ferries, integrando transporte ferroviario, portuario y marítimo para contenedores de 53 pies, ampliando las alternativas logísticas para sus clientes.

 En materia de calidad, cumplimiento y sostenibilidad, el terminal mantuvo sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OEA, además de avanzar en proyectos de digitalización, certificación y sostenibilidad ambiental, reafirmando su compromiso con una operación segura y responsable. Este trabajo se complementó con una fuerte inversión en capital humano, que superó las 15 mil horas de capacitación, alineadas con las necesidades de los clientes y los desafíos operativos del negocio.

Como parte de su estrategia de crecimiento, el terminal anunció que en 2026 abrirá una nueva oficina comercial en Ciudad de México, con el objetivo de estar más cerca de autoridades, clientes y actores clave, y fortalecer su conexión con otros mercados internacionales.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Arlin Marchant asume la gerencia de Ultraport Mejillones

Arlin Marchant asume la gerencia de Ultraport Mejillones

•Con más de 13 años de trayectoria en la industria logística-portuaria, la ejecutiva se convierte en la primera mujer en liderar una operación portuaria mecanizada de gran escala y asumirá la conducción de una de las principales operaciones del norte del país.

Ver más