
Toneladas exportadas por la vía marítima caen 6,8% y retorno en dólares un 14,7% entre enero y septiembre respecto a 2022.
Así lo informó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile al dar a conocer su último análisis de comercio exterior.
Análisis Comparativo Comercio Exterior Enero – Septiembre 2023 vs. 2022
Reporte Camport Comercio Exterior Enero - Septiembre 2023 vs. 2022
Síntesis
Al comparar el comercio exterior por vía marítima en el periodo enero – septiembre del año 2023 y el mismo periodo del año 2022, se observa una disminución en las toneladas transferidas y en el valor de la carga en dólares.
Durante el periodo enero – septiembre del año 2023 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,8% y su valor en dólares disminuyó 14,7%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2022. La baja de las toneladas transferidas se explica principalmente por la carga general que bajó 10,3%, mientras que la caída del valor de la carga se explica por el granel líquido que disminuyó su valor 27,7%.
La disminución de la carga general indicada en el párrafo anterior es consistente con la caída de 9,1% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, comparando el período enero – septiembre del año 2023 con el 2022. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 59,9% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – septiembre del año 2023.
Por otra parte, durante el trimestre julio - septiembre de este año, los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China.
- Tendencia de los últimos 9 años
El transporte realizado por vía marítima es muy importante para nuestro país. Durante el año 2022 el 91% del comercio internacional se realizó por este medio. En el transcurso de los últimos nueve años el movimiento de carga de comercio exterior ha crecido en forma importante, sin embargo, esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.
Se efectuó un análisis comparativo del periodo enero – septiembre, entre los años 2015 y 2023, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
VER ELL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.camport.cl/wp-content/uploads/2023/11/Reporte-Camport-COMEX-3er-trim-2023_V2.pdf
LOS MÁS VISTOS

Liderada por Raquel Meza Labarra, la Fundación Mascarona fue protagonista principal de las actividades del Peace Boat en Chile.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

En un almuerzo de camaradería realizado en el tradicional restaurante El Sauce de lo Abarca en Cartagena que tiene 101 años de trayectoria culinaria Empresa Portuaria San Antonio celebro el Día de la Prensa.

Caída de puente en Chancay: dos muertos, más de 30 heridos y una tragedia advertida por el alcalde

Presencia de turistas japoneses nunca antes vista trajo a Valparaíso doble recalada de cruceros.
ARTICULOS RELACIONADOS
CAMPORT se refiere a convenios de inversión estatal en puertos
Mediante recientes declaraciones autoridades nacionales, regionales y directivos de empresas...
Aduanas y Camport coordinan acciones conjuntas para mejorar eficiencia y seguridad en los puertos.
Se enmarca en la mesa de trabajo acordada en agosto pasado, con el objetivo de fortalecer el trabajo público-privado.
Comex enero-septiembre 2024 vs. 2023 registra alza en toneladas de 1,4% y disminución de valor de carga de 2,6%
Un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares se...
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.