José Egido : “Descentralización económica de la región de Valparaíso y las ciudades puertos del país”

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Imagen foto_00000001La creación de una Zona Franca en la Región de Valparaíso, una ley de descentralización aduanera, la reactivación de la licitación del proyecto del túnel Cristo Redentor y el apoyo a la inversión en infraestructura portuaria en la zona, son las propuestas realizadas por el Comando Logístico Portuario del candidato a diputado José Egido para fortalecer las ciudades puertos de la región de Valparaíso y del país.

 

Egido explicó que se reunió junto a la citada agrupación que preside Javier León y que elaboraron este plan para desarrollar y descentralizar la región y todas las ciudades puertos del país, una vez que él llegue al Congreso Nacional.

 

“Se recaudan más de 15 millones de dólares diarios por conceptos de impuestos e IVA aduanero sólo en los cuatro puertos de la región de Valparaíso, que corresponde al 50 por ciento del total del país, por lo que es de vital importancia materializar estas propuestas”, dijo el candidato por el distrito Siete.

 

Agregó que la Tesorería General de la República recibió el año pasado, a través de agentes de aduana 11 mil 281 millones de dólares por este mismo concepto. “Nuestra región recaudaría actualmente cerca del 50 por ciento del total de esos impuestos de las mercancías por el ingreso de los cuatro puertos de la región, por lo que parte de esto correspondería que quedara en cada ciudad por donde ingresaron esos productos”, afirmó Egido.

 

Asimismo, dijo que se contempla la creación de una Zona Franca en Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Quintero, lo que fortalecería el desarrollo económico a través del comercio exterior.

 

Egido agregó que es de gran importancia trabajar en concretar el proyecto del túnel a baja altura en el paso Cristo Redentor o hacer uno nuevo para garantizar un flujo vehicular y de mercancías durante todo el año. “Esto sería como construir una vía en Sudamérica similar al canal de Panamá, produciendo un flujo comercial de tal magnitud, que se necesitarían dos mega puertos, uno en San Antonio y otro en Valparaíso”, explicó.

 

Finalmente expresó que apoyan la inversión en infraestructura, portuaria y de servicios en nuestra, ya que ésta es la zona portuaria del país, movilizando 28 millones 742 mil 333 toneladas de importaciones, lo que es el equivalente a casi el 60 por ciento de la carga del Comercio Exterior del país. “Es vital e indispensable mantener un carácter complementario de todos los puertos de la zona para poder lograr el anhelado desarrollo y competitividad”.

  

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