Valparaíso es sede del Workshop “Encuentros” que reúne a los museos marítimos o relacionados al mar más importantes de Latinoamérica y el Caribe
Entre el 27 y 29 de octubre, el Museo Marítimo Nacional (MMN) será el escenario del workshop “Encuentros”, evento que convoca a los principales museos marítimos o relacionados al mar de México, Costa Rica, Panamá, Curaçao, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, y cuya realización no solo posiciona a Chile como impulsor de las materias museales marítimas a nivel internacional, sino que, a la propia región de Valparaíso y la ciudad, como un nodo cultural que proyecta nuestros acervos y patrimonios para su comprensión y valoración a nivel global.
“Encuentros”, que es organizado por el Museo Marítimo Nacional, perteneciente a la Armada de Chile y el Museo Corbeta Esmeralda de Iquique, administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH), es parte del proyecto de Historias Marítimas Globales de la Conferencia Internacional de Museos Marítimos (ICMM): estudios de caso para el cambio, el cual se estableció en el 2023, y que es financiado mediante la subvención de la Lloyd´s Register Foundation (LRF), y que es gestionado por la citada Conferencia Internacional.
“El objetivo de este encuentro internacional, es generar un espacio único para el intercambio de conocimientos y experiencias entre estos museos y así enriquecer los patrimonios de cada uno, como, también, compartirlos globalmente en la red de Museos de la Conferencia Internacional de Museos Marítimos 2026 (ICMM)”, precisó el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo.
Por su parte, el Presidente de la COPAMACH, Juan Andrés de la Maza, resaltó una de las misiones más importantes de la institución, en torno al apoyo a museos marítimos y navales. “Uno de nuestros objetivos y misiones más importantes es el apoyo al mejoramiento constante a museos marítimos, navales o relacionados con el mar, tanto desde el punto de vista museográfico, como en el desarrollo de actividades de trascendencia internacional como “Encuentros”, en el que participan museos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe, así como 12 chilenos, de Arica a Punta Arenas, incluyendo al Museo Corbeta Esmeralda de Iquique, administrado por nuestra corporación, siendo el proyecto más importante en nuestros 27 años”, sostuvo.
La Alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto Hernández, destacó la importancia de la ciudad puerto sea sede de eventos internacionales de esta envergadura. “Estamos muy contentos de que la sede de este encuentro sea Valparaíso, una ciudad, intrínsicamente, con el mar, con su vocación portuaria. Cada uno de los cerros de nuestra ciudad y cada una de sus casitas busca mirar al mar, por tanto sabemos que la historia del Museo Marítimo Nacional, lo convierte en el espacio perfecto para acoger a las delegaciones de los distintos países participantes, cuyos curadores vienen a intercambiar experiencias durante tres días, que esperamos sean fructíferos para todos”, enfatizó la alcaldesa.
Durante el desarrollo de “Encuentros”, los invitados podrán conocer, mediante exposiciones, del quehacer de los muesos participantes, discutir sobre materias comunes en torno a las ciencias marinas en estos espacios museales, del patrimonio cultural subacuático PCS y reflexionar sobre el legado prehispánico de las culturas costeras y originarias, temas que serán abordados por destacados especialistas nacionales. Lo anterior, combinado con actividades turísticas culturales, donde podrán disfrutar de recorridos por las zonas más emblemáticas de la ciudad puerto y Viña del Mar, tales como; la ubicación del “Muelle 1825” en la Plaza Sotomayor, el Muelle Prat para realizar un tour por la bahía de Valparaíso y el reloj de flores de Viña del Mar, por mencionar algunas.
Cabe destacar que, durante la mañana del lunes 27 de octubre, se realizó la ceremonia de apertura del workshop “Encuentros”, actividad que contó con la presencia del Comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso, Contraalmirante César Delgado, de la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Camila Nieto, de Secretarios Regionales Ministeriales, autoridades navales, civiles, representantes del mundo académico y de la cultura, y delegaciones nacionales y extranjeras, evento que culminó con un acto cultural por parte del Ballet Folclórico “Likankura”, quienes presentaron su cuadro “Recorriendo Chile”, transportando a los invitados a un viaje a través de las diferentes zonas del país, mostrando las maravillosa riqueza cultural de Chile.
LOS MÁS VISTOS
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al Gerente General de TPS, Cristian Rodríguez. Ultraport crece 9% en 2025. STI lidera en cerezas. San Antonio Visiones de la Ciudad-Puerto. Desafíos del nuevo Capuerto de Quintero. Por quinto año TPS apoya a Ganamar. Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
DP World se suma por primera vez al Día del Patrimonio 2026 y recibe a más de 100 visitantes
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
Protectora de Animales Carlos Puelma Besa cumple 100 años y suma al Puerto como importante socio
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Marítimo Nacional culmina exitoso proyecto de rescate patrimonial del histórico bote “Sea Tomato”
Con una ceremonia realizada este viernes 23 de enero, y tras casi tres años de trabajo continuo, el Museo Marítimo Nacional dio por finalizado el proyecto “Rescate Patrimonial de la Embarcación Sea Tomato”.
Talleres de verano en el Museo Marítimo Nacional
Con la llegada del verano y el inicio de las tan esperadas vacaciones, el Museo Marítimo Nacional...
Museo Marítimo Nacional inaugura nueva exposición pictórica que pone en valor la memoria naval de Chile a través del óleo
Una invitación a recorrer la historia naval de Chile desde el arte es la propuesta de la...
Resultados del Quinto Concurso de Fotografía “Chile Marítimo en Imágenes” 2025
Con la participación de más de 400 jóvenes y adultos, provenientes de distintas regiones del país, desde Arica a la Antártica chilena e islas oceánicas
Museo Marítimo Nacional, CIGIDEN y SHOA se unen para conmemorar el día de la concienciación de tsunamis
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de Concienciación sobre los...
Museos marítimos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se dan cita en Valparaíso.
Se trata del Workshop ENCUENTROS organizado por el Museo Marítimo Nacional.
Con exposición fotográfica la Fundación Mascarona y el Museo Marítimo Nacional rinden homenaje a la gente de mar
En el marco de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial”.
Con una entretenida jornada familiar el Museo Marítimo Nacional desarrollará la quinta versión de su muestra costumbrista
En el marco de la antesala de la celebración de Fiestas Patrias, el Museo Marítimo Nacional...
Con su recalada en el Museo Marítimo Nacional la exposición "Veo Vidrio" cierra su itinerancia nacional
Luego de su recorrido por diversas ciudades del país, Veo Vidrio llega a Valparaíso con obras que conectan el arte, el reciclaje y la memoria marítima.
Nueva exposición temporal del Museo Marítimo Nacional exhibe obras ganadoras de concurso de pintura escolarr
El domingo 10 de agosto, y en el marco de la celebración del Día del Niño, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso “Prat en el corazón de Chile”, correspondiente a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.













