Visita de WISTA Chile a TPS busca incentivar participación de la mujer en puertos.
El primer encuentro entre el organismo y el terminal portuario apunta a establecer lazos de cooperación que promuevan la diversidad e inclusión en el sector.
Valparaíso, 19 de mayo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, TPS recibió a representantes de la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional, WISTA Chile, organización dedicada a impulsar la presencia femenina a nivel gerencial en el sector marítimo. Este encuentro se enmarca en la denominada “Ruta de la Industria”, que tiene como finalidad conocer en profundidad las instalaciones del terminal portuario y otras áreas de negocios. En la actividad las asistentes compartieron sus desafíos e inquietudes para los próximos años, explorando posibilidades de colaboración.
Por parte de TPS, la visita fue liderada por Laura Chiuminatto, subgerenta de Sostenibilidad del Terminal, además de integrantes del área administrativa y operativa; mientras que por parte de la asociación WISTA Chile asistió Alejandra Canales, presidenta; Carolina Prat, directora; Claudia Magna, vicepresidenta; entre otras destacadas profesionales. La actividad contempló un recorrido por el patio de operaciones.
Laura Chiuminatto, subgerenta de Sostenibilidad de TPS, comentó que “estamos muy orgullosas de concretar este encuentro, porque no solo genera lazos entre mujeres, sino que también permite conocer otras realidades que van en línea con impulsar el desarrollo y la inclusión en el sector portuario. En TPS aspiramos a ser una organización integral con un fuerte componente en la diversidad e inclusión, porque eso es realmente enriquecedor para todos”. 

Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile, afirmó que: “Esta visita es una invitación a trabajar en conjunto, así que esperamos que las mujeres que se desempeñan en el terminal puedan sumarse a la asociación y nos aporten desde su área. En WISTA Chile valoramos el interés de TPS por ofrecer un espacio de crecimiento para todas las mujeres”.
Agustina Rojas, jefa de Operaciones Marítimas de TPS, valoró la instancia y aseguró que “este espacio es gratificante, porque nos permite compartir con diferentes actores de la cadena logística. Es muy importante la forma en que la mujer se está insertando en el sector y cómo en el último tiempo se han formado líderes en esta materia”.
Rojas también agregó que “estar en TPS es una experiencia muy significativa, porque permite crecer en el ámbito profesional, pero en un entorno muy cercano, lo que es fundamental en la formación de todas las personas que trabajan en el terminal portuario”.
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Vicealmirante Víctor Zanelli, expuso ante Círculo Italiano por 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Es uno de los 5 ganadores de los Fondos Concursables TPS 2025.-
Con un curso de gasfitería parte en INACAP el programa La Ruta de TPS.
Está orientado a impulsar la empleabilidad local, fortaleciendo las capacidades del territorio y promoviendo talento de Valparaíso.
TPS inicia formación en oficios con foco en talento local
Valparaíso, 1 de diciembre de 2025.- Dentro de unas semanas, 15 mujeres y hombres obtendrán su...
Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS, participó en el cierre de FUTVALORES 2025.
Es el programa de la Corporación La Matriz que promueve la convivencia y los valores a través del fútbol.
Escuelas de Fútbol TPS fortalecieron desarrollo deportivo y valórico de 282 estudiantes porteños
●En su décimo séptima versión, el programa se ejecutó en 12 establecimientos educacionales públicos, consolidándose como una instancia formativa gratuita y altamente valorada por las comunidades escolares.
Se inició en TPS de Puerto Valparaíso el servicio Cherry Express para el envío de cerezas al mercado asiático.
Se contará con un servicio de 17 naves para conectar directamente Valparaíso con los puertos de China.
En TPS comenzó temporada de exportación de cerezas con servicio “Cherry Express”
•Autoridades y representantes del sistema logístico del Puerto de Valparaíso dieron el vamos junto a la primera nave que llevará las cerezas nacionales a Asia.
Crucero francés de lujo Le Boreal arribó a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Un centenar de tripulantes desembarcaron para recorrer la ciudad y alrededores.
Nave de pasajeros de lujo procedente de Oceanía arribó a Valparaíso en ruta hacia el sur de Chile
Se trata del Silver Cloud, el tercer crucero de la temporada que atraca en TPS y el sexto que arriba a Valparaíso.
Portacontenedores MSC “Edna” de última generación recaló en TPS por primera vez
•Es la nave más grande de esta línea naviera que llega a Valparaíso desde 2021, con 335 metros de eslora y 46 metros de manga.













