Acción conjunta del complejo portuario permitió reflotar la embarcación que se hundió en la poza de la bahía de San Antonio
El dueño de la lancha Carú II agradeció el apoyo de la empresa Deep Sea Divers que permitió rescatar su herramienta de trabajo.
Con la gestión conjunta de diversas entidades ligadas a la actividad del complejo portuario de San Antonio, ayer los buzos expertos de la empresa Deep Sea Divers reflotaron la embarcación Carú II, que se hundió el pasado 28 de octubre en la poza de la bahía local.
El accidente había dejado al dueño y capitán de la lancha, Francisco Carú, en una compleja situación, pues además de perder su fuente de trabajo, para rescatar su nave necesitaba una millonaria suma.
“La lancha está en buenas condiciones. Yo esperaba algo peor, y aunque el puente está dañado y también parte de la proa, el casco está sanito. Yo me dedico al turismo y ese día de marejada, se soltaron las amarras y ahí se fue a las piedras”, dijo Carú.
Agregó que “esto es extraordinario porque rescataron mi herramienta de trabajo. Ahora que se viene el verano y eso nos sirve mucho para mantenernos, porque hay mucha gente que trabaja con nosotros. Trabajamos todo el año junto al Sindicato San Pedro. A la lancha hay que repararle el puente, sacar los motores, las cajas, reparar partes dañadas y la parte eléctrica. Creo que podré estar operativo la primera quincena del verano”.
Carú afirmó que “yo me veía en una situación muy complicada, pero el capitán de Puerto, Jorge Risco, es una gran persona, estoy muy agradecido por todo lo que hicieron por mí, también agradecido de la Empresa Portuaria, porque me dieron una mano. Es tremendo lo que lograron”.
TRABAJO EN EQUIPO
“Todo esto surge del compromiso que tenemos como empresa con las personas que trabajan cerca de nosotros. La persona afectada nos pidió hacer algo y obviamente la respuesta fue que podíamos reflotar la embarcación, lo que se hizo con buceo comercial y se utilizaron algunos artefactos de levante. Duró un par de días y se complicó un poco el panorama, pero con el ingenio y el trabajo en equipo pudimos combatir estas dificultades y llegar con la embarcación a la superficie. Recibimos el apoyo de muchas personas y de la Capitanía de Puerto, la Empresa Portuaria y DP World”, señaló Arturo Espinoza Smith, contratista de buceo comercial de la empresa Deep Sea Divers.
El buzo agregó que “fueron días bien arduos y de mucho trabajo, pero también de mucho trabajo en equipo, lo que viene a enseñarnos es que esto nos puede pasar a todos y que no estamos solos. Así que muchas gracias por considerarnos y por considerar nuestra historia”.
“Lo que ha ocurrido en este caso refleja la ventaja que implica ser parte de un complejo portuario de primer nivel como es el puerto de San Antonio. Esta vez, un contratista que presta servicios para el rescate de personas en caso de un accidente en el mar, accedió en forma espontánea a colaborar para ir en ayuda del dueño de la embarcación que se había hundido. Felicitaciones a la empresa Deep Sea Divers por esta noble acción y a todos quienes colaboraron en la faena de rescate de la lancha”, dijo Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio.
El comandante Jorge Risco, capitán de Puerto San Antonio, sostuvo que “como Capitanía de Puerto no solamente se plantearon exigencias al dueño de esta embarcación, sino que además se ayudó y cooperó en la gestión junto con la Empresa Portuaria San Antonio, quienes lo apoyaron para efectuar el reflotamiento, el cual se materializó este viernes. Aquí hubo un tremendo esfuerzo de gestión y cooperación entre el dueño de la embarcación, Puerto San Antonio y la Capitanía de Puerto para lograr realizar esta operación y sacarla adelante con todo el éxito”.
LOS MÁS VISTOS
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Charla Informativa – Ley de Delitos Económicos (Modalidad Online)
Puerto de Iquique invita a inversionistas a licitación de terminal Post Panamax
Submarino nuclear ruso perfora el Ártico en busca de petróleo.
Viudas y familiares de pescadores desaparecidos en el mar trabaja para conseguir reparación del Estado.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se propone construir una Visión 2050 en plan de trabajo 2026-2027
En una sesión realizada en dependencias del Instituto AIEP, el Consejo de Coordinación Ciudad...
Comunicado: Expertos internacionales analizan las oportunidades de descarbonización de las operaciones marítimas de Puerto San Antonio
Una delegación del Centro Maersk Mc-Kinney Møller for Zero Carbon Shipping visitó Puerto San...
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
En la última sesión del Comité de Sostenibilidad de la Comunidad Logística de San Antonio...
Puerto San Antonio apoyó la tradicional Fiesta de San Pedro junto a los pescadores artesanales
Con una alta convocatoria de familias, pescadores artesanales, autoridades e instituciones...
Puerto San Antonio registra alza de 25% en carga durante mayo y acumula casi 10 millones de toneladas en 2026
Los primeros cinco meses de 2026 han confirmado la tendencia positiva en el movimiento de carga de Puerto San Antonio, que acumula cerca de 10 millones de toneladas transferidas y mantiene cifras de crecimiento respecto del año anterior.
Dirigentes sociales invitan a los vecinos a participar de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio 2026
Con la presencia de cerca de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales, culturales...
La Armada y Puerto San Antonio refuerzan gestión de emergencias portuarias en seminario que convocó a expertos y autoridades
Martes 23 Junio 2026.- Con una amplia convocatoria de autoridades, especialistas y representantes...
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Entre Empresa Portuaria San Antonio y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.
Federación de Trabajadores Portuarios de STI inauguró flamante sede para reforzar la unidad del sector
Con la presencia de autoridades locales y regionales, dirigentes sociales, vecinos de la comuna y...
Puerto San Antonio abre postulaciones para la cuarta versión de sus Fondos Concursables
Con el propósito de seguir fortaleciendo el desarrollo de las organizaciones sociales de la...













