Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San Pedro y la Municipalidad de San Antonio concretaron un hito clave para el borde costero: la inauguración del nuevo pavimento de la explanada en la Caleta Pacheco Altamirano. Esta obra busca modernizar las condiciones de operación y seguridad en este tradicional sector de la ciudad.
La intervención, parte del trabajo colaborativo entre la empresa y los pescadores artesanales, optimiza el tránsito de vehículos y maquinaria de servicio, impactando directamente en la calidad de vida de más de 300 personas, entre socios del sindicato, usuarios de la caleta y operadores turísticos. Además, pone en valor el espacio donde cada 29 de junio la comunidad celebra la histórica Fiesta de San Pedro.
El párroco de San Antonio, Álex Pinto, bendijo las obras en una sencilla ceremonia a la que asistieron el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda; el presidente del Sindicato San Pedro, Joel Sepúlveda; la encargada de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de San Antonio, Gloria Guajardo; y la presidenta del Sindicato Mercado Esfuerzo y Trabajo, Mónica Astete; además de pescadores artesanales, usuarios de la caleta, representantes de Sernapesca y de la Capitanía de Puerto.
Ramón Castañeda destacó el valor de la asociatividad. “Este proyecto demuestra lo que logramos trabajando juntos. Estas obras materializan y complementan los compromisos de nuestra Agenda con el municipio para relevar a la caleta como un polo económico y turístico”. El ejecutivo añadió que “mejorar la infraestructura pesquera es sinónimo de “mejorar la calidad de vida de las familias sanantoninas”.
Castañeda agregó que “este es un paso más dentro de un esfuerzo sostenido por fortalecer el vínculo con las organizaciones locales y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad”.
Un avance clave para la dignidad y el desarrollo local
Para Joel Sepúlveda, presidente del Sindicato de Pescadores San Pedro, la obra inaugurada marca un precedente en la mejora de la infraestructura de la caleta y es el resultado de la colaboración. El dirigente destacó la necesidad de continuar con los avances, por el bien social y económico del sector. “Esta es una obra muy importante para la caleta, porque por fin vemos los frutos de un trabajo conjunto, especialmente con la empresa portuaria, a quienes reconocemos como los gestores principales, y a la municipalidad siempre dispuesta a apoyarnos”, sostuvo.
El dirigente añadió que “la necesidad de mejorar este sector era urgente, incluso vital, pues tuvimos un accidente grave aquí, y no queríamos que se repitiera. Si bien agradecemos lo logrado, el trabajo debe continuar, pues la caleta requiere una reparación en su entorno total. Este no es un beneficio solo para el sindicato, sino para las más de 500 familias que dependemos diariamente de esta actividad. Seguiremos trabajando por el bien de la caleta, porque el sector lo requiere”.
Por su parte, Gloria Guajardo, encargada de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de San Antonio, destacó que “este proyecto es fundamental para un sector vital para los pescadores artesanales, las actividades conexas y el turismo. Nos alegra que se hayan podido aunar confianzas entre la Empresa Portuaria San Antonio y el Sindicato San Pedro. Dejar habilitada esta explanada es un paso clave para que los pescadores cuenten con un espacio más limpio, digno y prolijo, acortando así la brecha histórica. Además, mejora significativamente la imagen para el turismo, y se dignifica el lugar donde se desembarca el pescado, nuestro recurso principal”.
En 2024, los dirigentes del Sindicato San Pedro, que reúne a 87 socios, firmaron junto a la empresa portuaria el Acuerdo por la Sostenibilidad de la Pesca Artesanal, marco que ha permitido avanzar en acciones orientadas al fortalecimiento productivo y la conservación del entorno.
LOS MÁS VISTOS
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Ultraport y Simón de Cirene impulsan programa integral para fortalecer a proveedores locales de Arica y Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.
Puerto San Antonio finalizó junto a Valenciaport la capacitación a actores clave de su cadena logística para la implementación del Port Community System
Tras cinco semanas de capacitación, concluyó el programa Gestión del Cambio, Logística...













