Carga de comercio exterior por puertos
Valparaíso, en tanto, que en 2018 estaba en el segundo puesto en cuanto a transporte de importaciones y exportaciones, ahora está en el quinto lugar. Presidente de dicho puerto sostiene que es clave que se licite la ampliación del Terminal Dos.
Exportaciones chilenas en descenso por las repercusiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, e importaciones a la baja por menor internación de automóviles, combustibles, prendas de vestir, calzados y tecnología. Ese escenario —constatado por datos del Banco Central y el Servido Nacional de Aduanas— han enfrentado los puertos del país que mueven carga que entra a Chile o sale hacia otros países.
En el primer semestre de 2019, se registró una disminución de 7,1% anual en la carga de comercio exterior movilizada por los terminales marítimos, que sumaron 57,3 millones de toneladas, según un informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), que analiza 33 puertos. En valor, el descenso fue de 5,4% anual a junio, totalizando US$ 57.673 millones.
El informe indica que las exportaciones por los puertos disminuyeron 11,4% a junio, hasta los 29,4 millones de toneladas. Destacaron las bajas en envíos de minerales de hierro y sus concentrados, además de maderas y pellet. En valor, estos embarques retrocedieron US$ 2.244 millones a US$ 32.651,5 millones.
Respecto de las importaciones a través del sistema portuario nacional, estas sumaron 27,9 millones de toneladas, declinando 2,2% frente a enero-junio de 2018. En monto, las compras internacionales que pasaron los terminales retrocedieron casi 4% anual a US$ 25.021 millones.
Los puertos de San Antonio y Mejillones lideraron el movimiento de carga a nivel nacional, concentrando entre ambos 23,3% del flujo de comercio exterior transferido a junio (ver infografía). Ambos registran alzas en sus volúmenes.
Valparaíso, en tanto, que en 2018 estaba en el segundo puesto en cuanto a transporte de carga de comercio exterior, ahora está en el quinto lugar. La tercera ubicación es para Coronel, Región del Biobío; y la cuarta posición la tiene Quintero.
El presidente de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Francisco Silva, explica que «el aumento en el movimiento de carga da cuenta de una operación eficiente del sistema logístico en su conjunto, con concesionarios comprometidos y trabajadores responsables y profesionales con el desarrollo del puerto. Los clientes ven un puerto que les entrega estabilidad y operación continua».
Pese a ello, Silva señala que «estamos abocados a optimizar el flujo vial de cargas desde y hacia el recinto portuario para que los transportistas pasen menos tiempo en la ruta».
El gerente general de Puerto Mejillones, Francisco Mayol, comenta que el desarrollo de esa zona «se explica principalmente por su favorable ubicación geográfica, protegida de marejadas provenientes del sur, y por tanto, privilegiada para la importación y exportación de cargas al servicio de la industria minera».
Mayol añade que cuentan con infraestructura para descargar y almacenar hasta 220 mil toneladas de ácido sulfúrico, insumo da-ve para producir cobre metálico.
Sobre el desempeño del terminal porteño, el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, optó por remarcar que para que este puerto se mantenga como una zona relevante para el comercio exterior, se debe ampliar. Por ello, explica, están defendiendo la resolución de calificación ambiental para licitar el Terminal Dos. «Sin esa ampliación será difícil mantener una oferta atractiva para un concentrado mercado naviero», sostiene.
Desafíos en el sector
El presidente de Camport, Daniel Fernández, afirma que si bien los puertos son eficientes, hay factores logísticos que afectan la competitividad de mediano y largo plazo. Entre estos temas señala la disponibilidad de zonas para atracar por marejadas, trámites que deben realizarse de forma manual y las altas tarifas de acceso a los terminales.
A lo anterior se añade la ineficiente conectividad por déficit de infraestructura. «Si bien hay anuncios de las autoridades que buscan mejorar algunas de estas fricciones, falta que se concreten los avances para que esto no afecte de forma definitiva la competitividad de Chile», indica,
LOS MÁS VISTOS
Gracias a la solidaridad fuera de límite de camioneros y comunidad de Cauquenes arribó valiosa ayuda para los damnificados por el megaincendio.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Meteomag: el centro meteorológico marítimo más austral del mundo
15 mil oficiales y tripulantes chilenos verían comprometido su trabajo si aprueba la apertura del cabotaje.
Buque Escuela “Esmeralda” zarpa a un nuevo crucero de instrucción
ARTICULOS RELACIONADOS
Toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 4,8% y su valor en dólares disminuyó 12,7% en 2023 vs 2022.
Así lo indica Camport en su Reporte de Comercio Exterior donde presenta cifras de la actividad marítima, entre ellas las toneladas transferidas y el valor de la carga en dólares. También se analizan resultados de los últimos nueve años del sector.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile reiteró que espera que se apruebe una ley de cabotaje marítimo sin restricciones.
Así lo señaló a Emol su presidente Daniel Fernández, al iniciarse su discusión legislativa en el Senado.
Buena acogida tuvo en el Senado la presentación de las modificaciones legales que proponen la apertura del cabotaje.
La Comisión de Transportes escuchó a los ministros de Transportes y de Economía.
Seguridad: "Hemos sufrido 49 asaltos en 2 años y robos por US$ 8,7 millones". Narcotráfico: "Necesitamos entre 30 y 40 escaners". TUP "Calculamos US$700 millones acumulados y exigimos transparencia". Chancay: "No afectará a Chile". Expansión Portuaria: "Felicitamos acuerdo de Valparaíso con participación ciudadana". Además: Apertura Cabotaje. Faros y Balizas. Canal de Panamá. Cómo Viene el 2024.
Balance con Daniel Fernández Koprich, presidente de CAMPORT.
Radiografía laboral de la Cámara Marítima y Portuaria muestra participación femenina, edades y tasa de sindicalización
Estudio integra data del gremio y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Toneladas exportadas por la vía marítima caen 6,8% y retorno en dólares un 14,7% entre enero y septiembre respecto a 2022.
Así lo informó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile al dar a conocer su último análisis de comercio exterior.
Una disminución del 6,8 registraron las cargas transferidas por la vía marítima durante los primeros 9 meses de 2023 respecto igual período de 2022.
Así lo dio a conocer la Cámara Marítima y Portuaria en un informe que señala que esto significó una caída de valor en dólares del 14,7%
El presidente de Camport, Daniel Fernández, valoró la aprobación del proyecto que permite la apertura del cabotaje en la Cámara de Diputados.
El líder de la Cámara Marítima y Portuaria señaló los beneficios que traerá la medida si se aprueba en el Senado.
"Queremos apertura total del cabotaje" asegura el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández.
El líder de Camport explicó que la medida beneficiaría a la economía y a los consumidores chilenos.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile entregó su apoyo a la propuesta del gobierno para la apertura del cabotaje.
Asegura que el proyecto permitiría eliminar los sobrecostos para el comercio exterior chileno.