Camport presenta reporte sobre aportes de recursos del sector marítimo y portuario
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), consolidó información histórica de fuentes públicas para cuantificar los recursos que el sector privado ha aportado entre 2002 y 2024, a través de tarifas, cánones e inversiones.
Santiago, octubre de 2025 - La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G (Camport) dio a conocer un nuevo reporte que estima en cerca de USD 5.800 millones los aportes directos realizados por el sector entre los años 2002 y 2024, a través de diferentes mecanismos de recaudación (como pago de tarifas y cánones) e inversiones, aún sin incorporar impuestos generales u otros aportes indirectos del sector.
“Nuestro propósito con este trabajo es reunir y sistematizar información dispersa, para entregar una mirada clara y verificable sobre el aporte efectivo de recursos del sector marítimo y portuario a diferentes organismos del Estado que participan de la actividad”, señaló Daniel Fernández, presidente de Camport.
Un ejercicio de transparencia y trazabilidad
El reporte recopila información disponible en Leyes de Presupuesto y memorias anuales de las empresas portuarias estatales, considerando tres principales conceptos de pago:
- Faros y Balizas (F&B): Tarifa cobrada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) por el uso del sistema nacional de señalización marítima (faros, boyas y balizas).
- Tarifa de Uso Portuario (TUP): Cobro establecido en la Ley N°19.542 de 1997, que financia inversiones en infraestructura común y mantenimiento general de los puertos estatales.
- Canon de Concesión: Pago que realizan los concesionarios por el derecho de explotar infraestructura portuaria, regulado por el Decreto N°104 de 1998.
Según los datos analizados, estos mecanismos constituyen los principales cobros mediante los cuales las compañías navieras y los concesionarios privados de puertos estatales contribuyen financieramente con el sistema marítimo portuario.
Cifras históricas: más de dos décadas de aportes
El análisis de Camport estima que entre 2002 y 2024 el sistema marítimo y portuario aportó a organismos del Estado relacionados con el sector un total cercano a USD 5.800 millones, distribuidos de la siguiente manera:
- F&B: Entre USD 1.500 y 1.750 millones, considerando el supuesto (fundado) de que el 76.5% de los ingresos de Directemar son atribuibles a este concepto.
- TUP: cerca de USD 900 millones, recaudados por las empresas portuarias estatales.
- Canon de Concesión: Aproximadamente USD 1.500 millones, asociados a pagos realizados por los concesionarios de los terminales a las empresas portuarias estatales.
- Inversiones en infraestructura y equipos: en torno a USD 1.800 millones, financiados por los concesionarios, que permanecen en un gran porcentaje como parte del patrimonio público al término de las concesiones.
Un aporte cuantificable
El reporte se enmarca en la línea de trabajo de Camport orientada a fortalecer la transparencia, contribuir con la planificación de las futuras concesiones portuarias y con la sostenibilidad del sistema, al mismo tiempo que permite dimensionar el papel del sistema portuario en su financiamiento y aporte al país.
“Chile cuenta con un modelo portuario que ha generado inversiones relevantes y una contribución sostenida al comercio exterior del país. Informar estos datos ayuda a comprender mejor este aporte”, agregó Daniel Fernández.
LOS MÁS VISTOS
¿Existió el submarino peruano que habría sido bombardeado frente a Valparaìso? ¿Por qué celebrar el 12 de Octubre? Recuerdos de la réplica del Santiaguillo y su destrucción. Patrimonio submarino. Batalla de Lepanto. No a la fiesta de los Mil Tambores. Si al desfile del 18.
Puerto Chacabuco es clave en el desarrollo industrial de la Patagonia y por su aporte al Oscar del Turismo obtenido por Chile.
Recala en TPV uno de los pocos cruceros que mantiene el recorrido entre Valparaíso y Buenos Aires.
La presidenta de Empresa Portuaria Valparaíso, Nicole Pastene, advirtió sobre la importancia de realizar la expansión portuaria.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
ARTICULOS RELACIONADOS
Presidente de Camport entregó al Ministro de Transportes 99 propuestas para mejorar la logística portuaria.
Se realizó en el marco del Congreso Nacional de Logística del MTT.
Camport presenta 99 propuestas para la competitividad marítimo portuaria de Chile
Desde la experiencia de las empresas navieras y operadores de terminales, el reporte define pilares estratégicos con el fin de optimizar la cadena logística, habilitante del comercio exterior de Chile.
Las 99 propuestas de Camport para mejorar la logística portuaria
La preocupación principal es el retraso en el proceso para la licitación de las nueva concesiones portuarias.
Cámara Marítima y Portuaria destaca declaración de la SOFOFA en contra de Royalty Portuario
Publicado también en el portal de Camport
Gremios empresariales: “Aplicar un nuevo impuesto a la carga de comercio exterior es un golpe directo a la competitividad del país”
Sobre los proyectos de ley que proponen un impuesto al comercio exterior por cada tonelada movilizada a través de los puertos
Presidente de Camport destaca proyecto de expansión de Puerto Valparaíso como un modelo a ser emulado.
Daniel Fernández, destaca nueva Ley de Cabotaje y Ventanilla Única y critica duramente un Royalty Portuario.
¿Menos o más competitividad?
Por Daniel Fernández Koprich, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport)
CAMPORT valora la aprobación del proyecto de ley de cabotaje marítimo
Valparaíso, 06 de octubre de 2025 Valoramos la aprobación en el día de hoy del proyecto de Ley de...
Comercio exterior marítimo chileno crece 8,4% en valor y 4% en toneladas en el primer semestre de 2025
El sistema portuario nacional mostró dinamismo en exportaciones e importaciones, con alzas en productos estratégicos como cobre, sal y ácido sulfúrico.
Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias
Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos, incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.













