Reporte Cámara Marítima y Portuaria de Chile Análisis Comparativo Comercio Exterior Año 2020 vs. 2019
En el año 2020 se observó una baja del 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior, lo que se explica por una caída en la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestras exportaciones e importaciones, siendo también la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.
Durante 2020, el valor del comercio exterior vía marítima experimentó una caída de 8,27% respecto del año anterior, lo que se explica fundamentalmente por la disminución de la carga general.
El principal destino de las exportaciones siguió siendo China, que consolidó su posición como el principal socio comercial de Chile. Al cierre del año, representó el 50% de las toneladas exportadas por nuestro país.
Le invitamos a leer el reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT) sobre la evolución -en volúmenes y montos- de la carga transferida a través de los puertos chilenos. Descargue el informe aquí:
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Buque Capitán Williams inicia nueva etapa como barco escuela, para la formación de capital humano marítimo - portuario en la Región de Los Lagos.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 49 Sábado 20.06.2026 con Atilio Macchiavello. 0 Años Portabilidad Ultramar. Fondos Concursables TPS 2026. CSAV Ligamar Dïa del Comercio Global.
Limpieza subacuática de playas en Punta Arenas.
ARTICULOS RELACIONADOS
En 2025 el comercio exterior marítimo chileno creció un 3,7% en toneladas transferidas y el valor total del comercio aumentó en un 7,6%.
Así lo indica el reporte anual de comercio exterior por vía marítima de Camport, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2025
Camport realizó un riguroso análisis de la Política Nacional Logística Portuaria publicada el 10 de marzo del 2026 por el Gobierno.
Objeta varios puntos como el aumento de gravámenes al sector, la inclusión de autoridades en los directorios de las empresas portuarias estatales y otros aspectos contenidos en la politica gubernamental.
Camport valora aprobación del SEA de expansión del terminal 2 pero lamenta que decisión demoró 12 años.
Así lo señaló su presidente Daniel Fernández que advirtió sobre efectos de la Ley Lafkenche.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile valoró la aprobación de la ampliación del Terminal 2 de Valparaíso por parte de la COEVA
“Se trata de un hito relevante para la discusión de infraestructura portuaria, certeza regulatoria y competitividad logística, especialmente por el largo tiempo de tramitación del proyecto”, aseguró su presidente, Daniel Fernández.
Presidente de Camport entregó al Ministro de Transportes 99 propuestas para mejorar la logística portuaria.
Se realizó en el marco del Congreso Nacional de Logística del MTT.
Camport presenta 99 propuestas para la competitividad marítimo portuaria de Chile
Desde la experiencia de las empresas navieras y operadores de terminales, el reporte define pilares estratégicos con el fin de optimizar la cadena logística, habilitante del comercio exterior de Chile.
Las 99 propuestas de Camport para mejorar la logística portuaria
La preocupación principal es el retraso en el proceso para la licitación de las nueva concesiones portuarias.
Cámara Marítima y Portuaria destaca declaración de la SOFOFA en contra de Royalty Portuario
Publicado también en el portal de Camport
Gremios empresariales: “Aplicar un nuevo impuesto a la carga de comercio exterior es un golpe directo a la competitividad del país”
Sobre los proyectos de ley que proponen un impuesto al comercio exterior por cada tonelada movilizada a través de los puertos
Presidente de Camport destaca proyecto de expansión de Puerto Valparaíso como un modelo a ser emulado.
Daniel Fernández, destaca nueva Ley de Cabotaje y Ventanilla Única y critica duramente un Royalty Portuario.














