Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con DIRECTEMAR

En la instancia se abordaron diversos temas relacionados a la industria de cruceros en Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Una importante reunión sostuvo la Corporación de Puertos del Cono Sur con autoridades de la DIRECTEMAR, con el fin de dar a conocer los objetivos de la entidad y destacar el gran crecimiento que ha tenido la industria de cruceros durante los últimos años en nuestro país.

 

En el encuentro participó una delegación compuesta por el vicepresidente Andrés Gómez, gerente de Concesiones y Desarrollo de Empresa Portuaria Arica; además de los directores Rodrigo Monsalve, gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente; Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso; Edmundo Silva, gerente de operaciones de Empresa Portuaria Puerto Montt y el socio Víctor Oelckers, gerente general de INCHCAPE Chile.

 

Por su parte, la DIRECTEMAR estuvo representada por el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante Eric Solar; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Jorge Imhoff; y el jefe del departamento de Puerto y Marina Mercante de la DIRINMAR, capitán de fragata Javier Vásquez.

 

Según el vicepresidente de la Corporación, Andrés Gómez: “Es muy importante que la autoridad marítima conozca nuestra misión y experiencia en la industria de cruceros. Dejamos en el ADN de la DIRECTEMAR la existencia de esta Corporación y logramos comunicarles que ellos pueden aportar de manera muy relevante para apoyar el crecimiento de esta actividad en Chile”.

 

En la oportunidad, los directores destacaron que este es un mercado en constante crecimiento y desarrollo en todo el mundo, pues se estima que 30 millones de pasajeros recorrerán el planeta en cruceros turísticos el 2019, según estimaciones de la Cruise Lines International Association (CLIA). En este contexto, Sudamérica se visualiza como un potencial destino, con un 3,3% del mercado de pasajeros en el mundo y un crecimiento de 9,4% el 2018.

 

A nivel nacional, se proyectan más de 330 recaladas de estas embarcaciones turísticas internacionales el 2019, lo que implica la llegada de más de 500 mil pasajeros y tripulantes al país. “Hay mucho interés en que los cruceros vengan a Chile, sin embargo, para lograrlo se deben concretar una suma de gestiones de los puertos, de los concesionarios, de las agencias navieras y de la DIRECTEMAR”, agregó Andrés Gómez.

 

Durante la reunión también se abordaron temas técnicos, como la exigencia del uso de remolcadores para el atraque y desatraque de cruceros turísticos en puertos chilenos, tema que ha sido analizado por las líneas de cruceros, debido a que se trata de modernas embarcaciones que cuentan con equipos de navegación muy avanzados y tecnología de punta que, entre otros, incluyen propulsores laterales.

 

La Corporación de Puertos del Cono Sur es un organismo de derecho privado sin fines de lucro que agrupa a las 10 empresas portuarias estatales chilenas, junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más