
Toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 4,8% y su valor en dólares disminuyó 12,7% en 2023 vs 2022.
Así lo indica Camport en su Reporte de Comercio Exterior donde presenta cifras de la actividad marítima, entre ellas las toneladas transferidas y el valor de la carga en dólares. También se analizan resultados de los últimos nueve años del sector.
La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) entregó su reporte de Comercio Exterior enero-diciembre 2023 vs. 2022, en el cual se comparan y analizan diversos tópicos de la actividad marítima durante el periodo señalado.
Camport, que reúne a 33 empresas privadas que operan en el país, detalla en este informe que las toneladas transferidas cayeron 4,8%, al comparar las cifras del 2023 con el 2022, así como también bajó 12,7% el valor de la carga transferida, medida en USD.
El reporte sostiene que la baja de las toneladas transferidas se explica, principalmente, por el granel líquido y la carga general, las que disminuyeron 8,3% y 4,7%, respectivamente. En tanto, el descenso en el valor de la carga se explica por el granel líquido, cuyo valor disminuyó 27,5%.
El descenso de la carga general es consistente con la disminución de 4,9% de los TEUs full que fueron transferidos entre 2023 y 2022.
Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario nacional, representando el 59,1% del valor total del comercio exterior entre enero y diciembre de 2023.
Con respecto al ranking elaborado sobre los socios comerciales de Chile, tanto de importación como exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China, pese a la baja en el intercambio comercial experimentada en el 2023.
Análisis comparativo en últimos 9 años
Este reporte valora la importancia para el país del transporte realizado por vía marítima. En ese sentido, se informa que durante el año 2023 el 91% del comercio internacional se realizó por este medio.
En los últimos nueve años, el movimiento de carga de comercio exterior ha crecido en forma importante, aunque esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.
Al respecto, se efectuó un análisis comparativo del periodo enero–diciembre entre los años 2015 y 2023, tanto de las toneladas totales transferidas en los puertos nacionales como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
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