César Vaccia lanzó libro “Último gol gana” en Puerto San Antonio
El histórico director técnico nacional presentó su primer libro en el principal puerto de Chile, en el que aborda cómo su vida y el fútbol se entrelazan en un solo relato. La publicación tiene más de 30 cuentos, dirigidos a fanáticos de todas las edades.
Todo comenzó en el fútbol amateur de San Antonio, cuando un joven César Vaccia Izami hacía sus primeros pasos en el popular deporte. Gracias a su perseverancia y optimismo desarrolló una carrera como futbolista y, posteriormente, marcó una época como director técnico de la Universidad de Chile entre 1999 a 2001, con importantísimos pasos en las divisiones menores e, incluso, asumiendo un partido de la Selección Chilena en los tiempos más difíciles del combinado nacional.
Sus historias y anécdotas quedaron plasmadas en el primer libro del hijo ilustre de San Antonio, “Último gol gana”, publicación de la editorial Matecito Amargo y que fue presentada en un acto realizado el sábado en el auditorio de Puerto San Antonio, hasta donde llegaron muchos amigos del “profesor” Vaccia, amantes del fútbol y vecinos de la ciudad puerto.
“En Puerto San Antonio apreciamos enormemente el aporte de César Vaccia en el deporte nacional, siendo un ejemplo de superación y manteniendo siempre su humildad. Para nosotros fue muy especial acompañarlo en este momento tan importante de su vida, de una persona que siempre ha mostrado un amor incondicional con esta ciudad y su puerto”, señaló el gerente de Valor Compartido y Asuntos Públicos, Cristian Puga.
En tanto, el protagonista de la jornada, César Vaccia, confesó sentirse muy acogido en esta nueva etapa de su vida. “Estoy muy emocionado de haber lanzado mi libro “Último gol gana” en mi querido San Antonio, donde yo nací, donde están mis raíces. Le agradezco a Puerto San Antonio de esta oportunidad de compartir con mi gente, con mi mujer, mi hija Carolina, mi familia y amigos de toda una vida, de tanta gente que quiero. Espero que todos puedan disfrutar de este libro, en el que podrán conocer historias desde mi niñez hasta las de la selección adulta”, expresó.
En la cita no podían estar ausentes sus excompañeros de equipo en San Antonio. Uno de ellos, el querido Raúl “El Petrolero” Plaza, es amigo íntimo de César Vaccia y estaba muy emocionado de ser parte de esta reunión. “San Antonio Unido fue una etapa muy linda de mi historia. Venía por un año y, al final, me quedé seis, tiempo en el que compartí con César. Para mí, el SAU es mi segunda casa, y soy hincha de este equipo, por su gente”.
También lo acompañó su hija, Carolina Vaccia, que aseguró sentirse muy orgullosa del logro de su padre. “Era necesario que contara todas sus historias. Mucha de esa identidad se la da San Antonio, su barrio, sus amigos, los clubes amateur, el SAU, y también el puerto, donde trabajó cuando yo era niña. Me pone feliz que mucha gente pueda conocerlo a través de sus palabras”, expresó con emoción.
“Último gol gana”: El fútbol a través de los ojos de un sanantonino de corazón
La publicación del histórico DT cuenta con el prólogo del periodista deportivo Aldo Schiappacasse, quien destaca la relevancia de Vaccia en el devenir futbolístico del país, marcando una época. “Es un hombre lleno de historias y anécdotas, plagado de imaginación, siento que el paso de César por la vitrina del fútbol fue muy breve. Por eso este volumen viene a remediar el tema. Es Vaccia en toda su dimensión, en el aporte desde la vivencia, las historias, las anécdotas y, lo que parece gustarle más, la magia y la imaginación. Este libro es, por ende, el fútbol mismo", señaló.
El libro contiene más de 30 historias que entrelazan su vida, fútbol y sueños. Ideal para fanáticos, pero también para los más jóvenes, y así mantener el legado de este histórico del fútbol chileno.
LOS MÁS VISTOS
¿Conoces la planificación naviera de Puerto San Antonio? Acá te la contamos
Quintero homenajeó a Luisa Sébire de Cousiño.
Positiva evaluación de trabajo realizado por Aduanas en Rapa Nui: proyectan fortalecer coordinaciones y operativos
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
Con el arribo del Silver Whisper, Terminal Pacífico Sur, cierra temporada de cruceros.
ARTICULOS RELACIONADOS
Éxito de convocatoria: más de 1.500 personas asistieron a la exhibición de la película “Me Rompiste el Corazón” organizada por Puerto San Antonio y los municipios
Con éxito y la presencia de más de 1.500 personas finalizó el Ciclo de Cine en el Litoral organizado por Puerto San Antonio en conjunto con los municipios de la provincia, que llevó cine chileno gratuito a las seis comunas del territorio.
Empresa Portuaria San Antonio informa sobre renuncia de Ramón Castañeda
Como nuevo gerente general de la estatal asumirá Fernando Gajardo Vásquez,
Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, es designado nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional
Vinculado al sector eléctrico por más de 30 años, asumirá el 1 de abril y liderará los desafíos de esta nueva etapa del organismo, con foco en la seguridad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional y en el fortalecimiento institucional del Coordinador.
Ingreso de la Adenda Excepcional al SEIA confirma el compromiso de Puerto Exterior con el desarrollo de San Antonio y la competitividad de Chile
•Con la entrega de la Adenda Excepcional al SEIA, la Empresa Portuaria San Antonio culmina la etapa de respuesta técnica tras seis años de estudios, quedando el proyecto a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental.
EPSA actualizó el cronograma de licitación de obras de Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informa que, conforme a lo resuelto por su Directorio en...
Plan Verano Seguro en San Antonio: Aduana incauta 1,4 millones de productos ilegales avaluados en US$4 millones
El servicio fiscalizador fue parte del trabajo liderado por la Municipalidad del principal puerto del país.
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
Se transfirieron 16.500 contenedores reefer, con 347.000 ton app. y 39 naves atendidas.
Puerto San Antonio garantizó continuidad operacional para embarcar más de 16.500 contenedores de cerezas a China en la temporada 2025-2026
Puerto San Antonio cerró con éxito la temporada 2025–2026 de exportación de cerezas, con 39 naves atendidas y más 16.500 contenedores reefer embarcados a China, equivalentes a un movimiento estimado de 347 mil toneladas.
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.













