Comunidad Logística de San Antonio firmó acuerdo con transportistas, agentes de aduanas y almacenes extraportuarios para optimizar procesos y estandarizar operaciones

En el auditorio de Puerto San Antonio, este martes se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre los almacenes extraportuarios, las agencias de aduanas y los gremios de transportistas para ejecutar un plan de mejoras operacionales en dichos recintos, instancia que fue impulsada desde la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).
Los compromisos acordados permitirán agilizar los procedimientos que deben efectuarse en los almacenes extraportuarios de San Antonio, generando mayor eficiencia y seguridad en la cadena logística.
“La firma de este acuerdo es un hito muy importante y es una base para continuar mejorando y estableciendo nuevos desafíos. Concretar este hito nos entrega la confianza necesaria para seguir construyendo y asumir las oportunidades de mejora que, sin duda, todavía tenemos”, destacó el gerente general de Puerto San Antonio y presidente de Colsa, Ramón Castañeda.
El ejecutivo añadió que el crecimiento que tendrán los niveles de carga en el puerto de San Antonio y la disminución de los impactos viales son desafíos que la cadena logística debe enfrentar de diferentes formas, especialmente con mayor y mejor infraestructura, aplicando nuevas tecnologías y con la mejora continua de los procesos y su estandarización.
Colsa lleva adelante una mesa de trabajo en forma mensual con los almacenes extraportuarios, instancia en la que se revisan las alternativas de mejora de cada una de las fases que considera la importación y exportación de mercancías, especialmente en las interacciones con las agencias de aduanas, transportistas y terminales.
“Lograr un acuerdo para mejorar procesos y estandarizar servicios en los almacenes extraportuarios es el resultado de un arduo trabajo colaborativo por parte de todos los actores involucrados, gremios de transporte Agec, Agtsai, Fedequinta, gremios de agencias de Aduanas, Anagena y Cámara Aduanera, y en especial de los almacenes extraportuarios Aexsa, CIS, CLEP, Contopsa, Medlog, Puerto Columbo, Saam, Seaport y Sitrans, quienes comprometen la implementación de las propuestas consensuadas que, en la medida que se ejecuten, generarán un estándar de operación que nos permite hacer más eficiente la cadena logística”, explicó la gerente general de Colsa, Pilar Larraín.
“Es un acuerdo muy importante porque permite subir los estándares y aumentar la eficiencia logística, al reducir los tiempos de espera en el movimiento de los camiones. Esto logra consensuar varios temas entre todos los extraportuarios para generar estándares que posibiliten que la carga fluya, que los camiones ingresen más rápido. Esto es parte de un trabajo con los almacenes extraportuarios que hoy día está dando sus frutos y que es el comienzo para lograr algo más grande en el futuro. Mientras se cumplan los plazos, esto va a ser beneficioso para nosotros y para la logística nacional, para que finalmente esto se pueda transformar en un estándar de país en el manejo de extraportuarios”, dijo Claudio Silva, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC).
“Esto va a ayudar a la toda la cadena logística para estandarizar procesos. Ha sido un trabajo de largo tiempo y que todavía tenemos que proyectarlo hacia adelante. Vamos a estar constantemente mejorando en seguridad y seguir avanzando para robustecer los procesos de la mano de los transportistas que son un pilar clave de la cadena logística”, agregó Juan Carlos Martínez, agente del almacén extraportuario de Sitrans.
LOS MÁS VISTOS
¿Existió el submarino peruano que habría sido bombardeado frente a Valparaìso? ¿Por qué celebrar el 12 de Octubre? Recuerdos de la réplica del Santiaguillo y su destrucción. Patrimonio submarino. Batalla de Lepanto. No a la fiesta de los Mil Tambores. Si al desfile del 18.
Fondos Concursables TPS. Camport 99 Propuestas. Primer Congreso Nacional de Logistica. Exitoso Balance Puerto San Antonio 2025.Entrevista Nicole Pastene presidenta de EPV. Crucero de lujo en TPS. Asonave lleva TUP a contraloría.
Puerto Chacabuco es clave en el desarrollo industrial de la Patagonia y por su aporte al Oscar del Turismo obtenido por Chile.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
La presidenta de Empresa Portuaria Valparaíso, Nicole Pastene, advirtió sobre la importancia de realizar la expansión portuaria.
ARTICULOS RELACIONADOS
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
Fue dado a conocer por Puerto San Antonio en Congreso Nacional de Logística realizado en Santiago de Chile
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
A esto se suma el inicio de embarques directos China de carga no frutícola y la generación de 15 mil puestos de trabajo directo en el sector logístico.
Puerto San Antonio cerró 2025 con crecimiento en la transferencia de carga
Puerto de San Antonio cerró el año 2025 con un aumento de 3% en la transferencia total de carga, consolidándose como el principal puerto del país y reafirmando su rol estratégico para el desarrollo del comercio exterior chileno.
67 organizaciones comunitarias reciben recursos para ejecutar proyectos financiados por los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
En una ceremonia realizada en su edificio corporativo, Puerto San Antonio entregó los recursos que se adjudicaron las 67 organizaciones comunitarias que ganaron los Fondos Concursables 2025.
Puerto San Antonio y CFT Estatal certifican a trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores que participaron en programa de capacitación
Medio centenar de dirigentes sociales, adultos mayores y trabajadores de la comuna de San Antonio finalizaron exitosamente el Programa de Capacitación desarrollado durante 2025 por Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...












